Es Noticia

El último adiós a Sara Montiel

Ana Botella, Norma Duval, Loles León, Encarnita Polo o Natalia Figueroa, entre otros, han acompañado a la familia en la capilla ardiente

Encarnita Polo, a su llegada a la capilla ardiente de Sara Montiel
Encarnita Polo, a su llegada a la capilla ardiente de Sara Montiel - efe
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Numerosos rostros conocidos comienzan a acercarse a la capilla ardiente de Sara Montiel. Instalada en la sala número 1 del tanatorio Parque San Isidro, la actriz ya descansa acompañada por sus hijos y Carmen Grey, su inseparable representante.

  • «Espero que todo el mundo tenga un gran recuerdo de mi madre»
«Espero que todo el mundo tenga un gran recuerdo de mi madre», ha dicho su hijo Zeus. Admitiendo que ella ha cometido «muchos errores» pero hay que «recordarla por las cosas buenas». Además quiere agradecer a los medios la cobertura y a los seguidores que la artista tiene en américa, donde la querían también mucho.

Natalia Figueroa aparecía junto a su nuera, Amelia Bono y permanecían escasos cinco minutos en la sala. Más tarde llegaba el periodista Jesús María Ambilibia acompañado de Kitty Kaufman. Ha sido esta última quién ha confirmado a los medios que Sara se levantó tranquila esta mañana porque tenía cita con el oculista. «Hace una semana me dijo que después de la operación nos íbamos de viaje con su hija Thais a Nueva York», ha comentado.

Norma Duval muy afectada aseguró que la tenía mucho cariño. «Ha dejado un legado fantástico, era una persona extraordinaria, ella siempre fue joven de espíritu. Sus hijos están conmocionados porque perder a una madre es algo muy duro», explicó llorando la exvedette.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también se ha acercado hasta la capilla ardiente para acompañar a sus hijos en estos momentos. «Sara Montiel era muy importante para los Madrileños», ha explicado Botella diciendo que va a proponer al pleno del ayuntamiento que le pongan el nombre de la artista a una calle de la capital.

Botella también ha querido sugerir a los hijos de Saritísima que se haga un cortejo fúnebre que pase por Callao mientras en las pantallas de los cines se proyectan dos de sus grandes películas: «La violetera» y «El último cuplé». El coche fúnebre recorrerá este martes durante hora y media el centro de la capital. Además, el ayuntamiento quiere homenajear a Sara también en Las Vistillas.

La cantante y actriz española Conchita Bautista también ha querido estar con Sara en su último viaje: «Yo la conocía de siempre, eramos amigas y su muerte ha sido un impacto tremendo del que todavía no me he repuesto. Se nos ha ido una estrella, una diva, una cosa importantísima de España. Me quedo con el cariño que siempre me ha tenido», rezaba la artista explicando que ella la tenía mucho respeto y que se siente muy cercana a ella en edad.

El propietario del restaurante Casa Lucio se ha mostrado muy consternado con la noticia y ha dicho ante los asistentes que hace tan solo ocho días que estuvo cenando en su local. «Estuvo hasta las dos y media y no esperábamos esto. Sin Sara hay una época de la historia de España que no se entiende. El médico la había prohibido fumar puros», ha asegurado a su llegada al sepelio.

Bibiana Fernández también ha acudido al tanatorio para dar su último adiós a Sara Montiel. «La gente joven no sabe lo que ha perdido. Hace poco estuvo viéndonos en el teatro y nos reímos mucho con ella. Sara era muy coqueta, yo me he maquillado en su honor y no voy a cantar por respeto pero me quedo con "Lágrimas Negras"». A Fernández la acompañaba la actriz Loles León, quien ha asegurado que la noticia de la muerte de Sara Montiel «es muy triste por la racha que llevamos, pero aquí venimos a reirla».

Marcial Marin, consejero de cultura de Castilla la Mancha, dijo de ella: «Sara Montiel universalizó La Mancha, al igual que lo hizo Cervantes. También lo hizo con los molinos de su pueblo, Campos de Criptana. Sara Montiel era sencilla y tenía una socarrona ironía. La guapísima Sara Montiel y sus películas son un legado excelente e irrepetible que hará que la mantengamos muy viva y muy presente en nuestros corazones. Porque a Sara Montiel la llevamos los castellano-manchegos en nuestros corazones».

La cantante Massiel ha querido dar un perfil de su amiga: «Era una mujer sumamente disciplinada que empezó muy joven y que todo lo ha conseguido gracias a sí misma, por su belleza y por su voz. La gente no habla de ella como cantante pero si escucháis bien veréis que tiene una voz pequeña pero siempre muy afinada. Hemos trabajado mucho juntas, su hija ha estudiado con mi hijo. Por todo ello forma parte de mis recuerdos, aunque especialmente recuerdo la gran disciplina, una mujer muy trabajadora y muy buena madre».

Encarnita Polo: «Ella, Ava Gardner y Liz taylor han sido las tres mujeres más guapas del cine. Ella era muy coqueta, tanto que en la televisión una vez me dijo que me habían maquillado fatal y me maquilló otra vez».

Moncho Borrajo: «Era una amiga de hace muchísimos años. Siempre se portó muy bien conmigo. En cada uno de mis estrenos tenía flores suyas. Era una mujer que se reía mucho de ella misma. Yo por ejemplo le dije una vez que como era que tenía una peca en la cara y ella me dijo que era el ombligo de tanto estirarse... Tenía una capacidad de autocrítica asombrosa y queramos o no era la mujer más guapa de España. Es de esas pérdidas que no tiene respuesto, estamos perdiendo la marca Made in Spain porque se nos está muriendo gente muy importante y detrás no vienen refuerzos con suficiente fuerza», aseguró Borrajo afirmando que no se puede olvidar a la mujer que abrió Hollywood para España y que fue valiente. Que se separó y se casó haciendo de su vida lo que quiso. «Muchas de vosotras podéis ser libres porque muchas como ella dieron ese paso. Fue una liberal de verdad»

Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle ha querido trasmitir las condolencias del gobierno y explicar que con Sara se va una de las personas más importantes de la cultura española de los últimos años, tanto por su dimensión nacional como internacional. «Fue una persona con una personalidad arrolladora que va a ser difícil de encontrar alguien que cubra ese hueco que hoy deja».

Los seguidores de la cantante se podrán despedir mañana de ella en las calles de Madrid, ABC les explica el recorrido: el cortejo fúnebre saldrá a las 11:30 del tanatorio y pasará por Gran Vía hasta Callao. Allí pararán ya que en la pantalla de la plaza proyectarán la violetera y el último cuplé. El recorrido continuará por Cibeles, Paseo del Prado, Atocha y Acacias.

Al rededor de las 13:30 enterrarán a Sara Montiel en el panteón familiar del cementerio de San Justo, donde ya descansan Su madre y Su hermana.