China intenta arrebatarle a Taiwán el Oscar de Ang Lee
El autoritario régimen de Pekín celebra como propio el galardón del director taiwanés pese a censurar algunas de sus películas
Pablo m. díez
Los medios y las redes sociales chinas están celebrando como propio el Oscar otorgado por «La vida de Pi» al director taiwanés Ang Lee. En Weibo, la copia del censurado Twitter , lo ensalzan a la categoría de «orgullo del pueblo chino» y Raymond Zhou, ... columnista del periódico en inglés «China Daily» , atisba «rastros de características chinas en algunas de sus películas cuyas tramas y localizaciones no tienen nada que ver con este país».
La agencia estatal Xinhua no tiene reparos en afirmar que el director, de 58 años, «procede de la isla china de Taiwán» y, como mucho, le atribuye el gentilicio de «chino-americano». Pero este júbilo nacionalista no puede ocultar que Ang Lee nació en Taiwán, la isla que permanece separada de China y es independiente «de facto» desde el final de la guerra civil en 1949.
Como él mismo recordó al recoger el premio, «La vida de Pi» no habría sido posible «sin la ayuda de Taiwán», donde fue rodada. Mientras en el continente se congratulan de que un director «de origen chino» haya cosechado tan prestigioso galardón, y encima por dos veces, en la isla dudan de que un espíritu libre como Ang Lee hubiera podido triunfar sometido a la censura y propaganda que impone el autoritario régimen de Pekín. En Taiwán, en cambio, pudo filmar su ópera prima gracias a una subvención del Gobierno tras ganar un concurso de guiones.
Sus trabajos, censurados en China
En 2005, cuando alzó su primer Oscar por «Brokeback Mountain», Ang Lee recibió elogios unánimes de los críticos chinos, pero su película fue prohibida por la censura por su «temática homosexual». Y a su siguiente título, el thriller erótico «Deseo, peligro», tuvo que cortarle nueve minutos subidos de tono y cambiarle algunos diálogos para poder estrenarlo en China en 2007, donde su protagonista, Tang Wei, fue vetada por interpretar a una colaboracionista con la ocupación japonesa.
«Taiwán tiene a Ang Lee, Hong Kong tiene a Wong Kar-wai. ¿Qué tiene China?», se pregunta un internauta en la Red. «China tiene la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión», responde otro refiriéndose al organismo que controla la censura en el país, que acaba de endurecer sus normas.
Taiwán-China: dos Oscar a cero
Aparte del taquillazo de «Tigre y dragón», el «Matrix» de artes marciales que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y por el que Ang Lee mereció su primera nominación como director, la mayoría de su obra no pasaría la censura china. Desde que inició su carrera en Taiwán a principios de los años 90, con títulos como «El banquete de boda» y «Comer, beber, amar», hasta que dio el salto a Hollywood con «Sentido y sensibilidad» y «La tormenta de hielo», Ang Lee ha retratado la soledad del individuo frente a la represión social y puesto en solfa tabúes orientales, pero también universales, como el peso de la tradición y la liberación sexual.
Unos temas que difícilmente hubiera podido abordar en China, donde algunos de sus directores más reputados, como Zhang Yimou, han abandonado sus inquietudes sociales del pasado por el entretenimiento. Quizás por ese pequeño detalle que es la libertad, Taiwán le va ganando a China por dos Oscar a cero.
China intenta arrebatarle a Taiwán el Oscar de Ang Lee
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete