Licencia (china) para censurar

«Skyfall» se estrena en el país asiático con cortes de escenas y cambios en los diálogos en medio de las protestas de los espectadores

Licencia (china) para censurar

Abc.es

James Bond no ha conseguido salir airoso de su última misión. «Skyfall» , la última película del espía británico, no ha conseguido estrenarse íntegramente en China .

Los espectadores del país asiático verán una versión suavizada del filme, después de que la ... cinta pasara por los censores del régimen . En concreto una escena en la que James Bond interpretado por Daniel Craig, mata a un guardia de seguridad chino se ha eliminado.

Además, han modificado un diálogo posterior de la cinta, cuando el espía pregunta a Severine ( Berenice Marlohe ) si fue obligada a ejercer la prostitución cuando era una niña en el país asiático. Curiosamente, el audio de la película permanece intacto, pero los censores han incorporado a los subtítulos palabras que no se corresponden con el diálogo real que mantienen los protagonistas en la película oficial.

Torturas fuera

Buena parte de «Skyfall» se desarrolla en Shanghai and Macao. El filme deja entrever, además que Raoul Silva ( Javier Bardem ) pasa al lado oscuro después de ser abandonado por el MI-6 y pasar a estar bajo custodia china. Así pues, la escena en la que Bardem cuenta la tortura que sufrió a manos de las fuerzas de seguridad del país también ha sido retocada en la versión china.

Esta actuación de la censura sale a la luz después de que, a principios de enero, surgiera un gran movimiento social en contra de la acción de los censores contra el periódico «Southern Weekly». Estos obligaron al diario a cambiar un editorial que pedía reformas.

Protestas

Pero esas protestas han marcado un antes y un después. De hecho, la agencia Nueva China ha emitido una nota en la que, después de lo que ha pasado con «Skyfall», hace un llamamiento «a la reforma de supervisión del cine» . Con ello se muestra que las críticas en contra de la censura ya no son tabú en la prensa oficial.

Tampoco se ha silenciado las protestas de los bloggers . «¡Es irritante! ¡Siempre es lo mismo!» afirmaba usuario llamado Niccilee en el sitio principal de microblogs del país. «Hemos esperado la película tanto y ahora la censuran», continuaba.

«¿Tienen miedo de que otros criminales puedan copiarlos? Si se cortan esas imágenes, que no estrenen la película», se quejaba un espectador decepcionado. «Las podemos ver en los DVD pirateados» , aseveraba otro usuario en referencia a las copias ilegales del filme que se venden por todo el país.

Licencia (china) para censurar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios