La Cena de los Cavia se convirtió en homenaje a Guillermo Luca de Tena

«Seguimos y permaneceremos donde estábamos», afirmó su hija Catalina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca había faltado don Guillermo Luca de Tena, patrón y editor de ABC, a la Cena de los Cavia; pero jamás estuvo tan presente como anteanoche: en los corazones de Sus Majestades los Reyes y en el compromiso de su hija Catalina, presidenta-editora de ABC, de asumir el legado de su padre.

En un gesto que nunca olvidará esta Casa, los Reyes quisieron presidir por segundo año consecutivo —habitualmente rotan los miembros de la Familia Real— la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, ya que se trataba de la primera cena sin don Guillermo, que falleció el pasado abril. La entrega de los galardones a Ignacio Camacho (Mariano de Cavia), Manuel Leguineche (Luca de Tena) y Marcos Moreno Castillo (Mingote), se convirtió en un homenaje al patrón y editor de ABC.

Don Juan Carlos le dedicó sus primeras palabras: «Comprenderéis que desee dedicar un emotivo recuerdo y un sentido homenaje a Don Guillermo Luca de Tena. Su grandeza como español, como hombre de bien y como referente ineludible de la mejor prensa nacional, marcan en esta hora nuestras mentes y nuestros corazones». Dijo el Rey que Don Guillermo «concebía su vida como constante servicio a los demás» y que «volcó en las Cortes constituyentes, y a lo largo de su intensa entrega a esta Casa, los mejores empeños en favor de una España democrática, abierta y en libertad». «Nunca podré olvidar su profundo amor a España y su permanente lealtad a la Corona, que merecen mi mayor reconocimiento, aprecio y gratitud», manifestó en un acto celebrado por primera vez en el Museo de ABC, centro que ha sido patrocinado por la Fundación Banco Santander, Prosegur, la Fundación Mutua Madrileña, Schindler, Caser Seguros y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Lealtad a la Corona

Una lealtad a la Corona que continuará en su hija Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, tal y como reafirmó ella misma cuando tomó la palabra en la Cena de los Cavia: «Ante Vuestras Majestades, yo hoy asumo y reitero todos los compromisos de mi padre con España, con la Corona, con la libertad y con la independencia informativa...» Unas palabras que fueron acogidas por los asistentes con un largo y emocionado aplauso.

Igual que hacía su padre en cada Cena de los Cavia —y cuando lo consideraba oportuno—, Catalina Luca de Tena recordó «el viejo editorial de ABC, el que escribió Cuartero en momento dificilísimos para España (15 de abril de 1931). Aquel que dice que “seguimos y permaneceremos donde estábamos”. Pues bien, Majestades, como tantas veces nos habéis oído decir, seguimos donde estábamos, sí, porque desde la fundación de ABC, siempre se nos ha identificado, como una segunda piel, por nuestra lealtad a la Corona. En los años de bonanza y en los de tempestad. Y en ello seguimos». Catalina Luca de Tena también cerró el acto de la misma forma que solía hacer su padre, con el tradicional brindis: «¡Por el Rey!».

A la entrega de los galardones con más solera de la prensa española, asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, las ministras Ángeles González-Sinde y Cristina Garmendia, los presidentes de las Comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Cuando los galardonados intervinieron para agradecer los premios, Ignacio Camacho dejó impresionado al auditorio con sus palabras y sus metáforas —«un periódico es un pájaro de papel aleteando en la ventana de la Historia»—. Manuel Leguineche, cuyo delicado estado de salud le permitió asistir, pero no tomar la palabra, agradeció el premio en boca de su médico, Manuel Millán, quien destilaba humanidad: «Hago votos para que esta profesión, mi profesión, vuestra profesión, siga el camino de la verdad». Y el joven fotógrafo Marcos Moreno, premio Mingote, emocionó a los asistentes con la historia de su conmovedora imagen de una niña llegada en patera.