La Casa del Libro cumple 100 años rodeada de escritores: «Ahora se lee muchísima más literatura»
Carme Chaparro, Peridis, Juan Luis Arsuaga, Javier Sierra, Marta Robles, Rosa Montero y Pedro Simón participan en este homenaje a los grandes de la literatura del último siglo
Javier Arrevola, Peridis, Javier Sierra y Rosa Montero frente a una de las vitrinas de la exposición
Desde que abriese en 1923 el Palacio de los Libros en el número 29 de la Gran Vía madrileña, las cosas han cambiado bastante para La Casa del Libro. Con 54 librerías abiertas en España y un negocio online que penetra en el ... mercado latinoamericano, es posible decir que para sus 100 años, la entidad conserva toda su lozanía. Acompañando en tiempo y espacio a la Feria del Libro de Madrid, la exposición por el centenario del gigantesco librero se puede ver gratuitamente en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, dentro del parque del Buen Retiro, hasta el final de la feria el 11 de junio.
La parte central de la exposición consta de las primeras ediciones de «los libros más vendidos y más importantes de los últimos cien años», según la entidad. Un recorrido capítulo a capítulo desde los años veinte hasta la actualidad, desde Pío Baroja hasta J. K. Rowling. Como homenaje, han asistido a su presentación los escritores Carme Chaparro, Peridis, Juan Luis Arsuaga, Javier Sierra, Marta Robles, Rosa Montero y Pedro Simón, acompañados de la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, y, el director general de la Casa del Libro, Javier Arrevola.
Saber adaptarse a las necesidades de las diferentes generaciones de lectores ha permitido que el modelo de negocio que inventó la Casa del Libro persista prácticamente intacto en su forma. «Cuando se abrió la librería en el año 1923, había casi un 60% de libros 'intelectuales': filosofía, política, ciencia, etcétera, casi lo que más se traía era ensayo», explica Arrevola. «Ahora se lee muchísima más literatura: novela digamos 'fácil', como es el thriller, y también muchísima novela de calidad y profunda. Por supuesto, el cómic y el manga son protagonistas absolutos en una librería del siglo XXI», asevera el director de la entidad, mientras celebra «la buena salud del libro».
Precisamente, la salud es uno de los ámbitos que más interés generan, o dicho de otra manera, un género que, de momento, vende sin agotarse. No es sólo la salud física, también la salud mental: «Hay casos de mucho éxito como el de Marian Rojas, que en su libro 'Cómo cómo hacer que te pasen cosas buenas' (Espasa Libros) habla de la oxitocina, de las hormonas del cuerpo y de cómo cuidar tu salud mental», explica Arrevola, que también menciona 'El Monje que vendió su Ferrari' (Debolsillo), de Robin S. Sharma, como ejemplo de miles de ejemplares vendidos. Otra «categoría en pleno apogeo», expresa el director de la cadena, es la literatura infantil. «En contra de lo que pudiera pensarse se venden más de lo que se vendía hace 20 años», remata
Por supuesto, hay obras que no han dejado de venderse desde que se publicaron hasta el día de hoy: «Los clásicos siempre triunfan. Cuando un libro es bueno, es de obligada lectura y de obligada casi hasta posesión en tu biblioteca personal», afirma Arrevola. «Qué seríamos nosotros si no leyéramos los clásicos», sostiene sonriente. Con las enormes cifras de ventas, no es descabellado pensar que no hay un escritor consagrado cuya obra no hayan vendido.
Ver comentarios