Suscríbete a
ABC Cultural

En la cabeza de los creadores españoles de juegos de mesa

Más allá del parchís, el Trivial y el Monopoly hay una nueva hornada de pasatiempos modernos que cada vez atrae a más jugadores. Este mercado, que sólo en nuestro país mueve 140 millones de euros, no ha dejado de crecer desde la pandemia, en títulos y en autores

Apostar por juegos creativos y evitar el exceso de pantallas, entre las recomendaciones de los pediatras

Santi Santisteban, Carlos López y Domingo Cabrero, creadores de Virus Tania Sieira
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un país cada vez con menos niños, nos habíamos olvidado de jugar. No frente a pantallas, por supuesto, pero sí con tableros, dados y cartas. Su abuela, relata Francisco Gallego alias 'Pak', autor y editor de GDM Games, se sabía más de 50 juegos ... a las cartas. Pero la generación de sus padres, más centrada en el trabajo, perdió ese hábito, que en los últimos años se ha recuperado. «Y los frikis les damos material», bromea este creador. A juzgar por las cifras de negocio, no es poco: el mercado de los juegos de mesa facturó 140 millones de euros en 2022, un 3,5 por ciento más que el año anterior, explica Cristina Pérez, portavoz de la consultora Circana, que audita las ventas en grandes superficies. Este año se espera que sea todavía mejor, pues el acumulado de enero a noviembre (aún no han cerrado diciembre, el mes estrella de los regalos) refleja un crecimiento del 9 por ciento, muy meritorio dentro del sector del juguete, que sufre por caída de la natalidad, y ha perdido un 2,8 por ciento en el mismo periodo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia