Un «peep show» en pleno Vigo
El Festival Vigo Transforma, que se celebra del 2 al 10 de julio, fusiona en su debut instalaciones y performances artísticas con músicos de renombre internacional
Una provocativa bailarina de barra americana mueve sus caderas a ritmo de soul en la Puerta del Sol de Vigo mientras otra se contonea sensual subida sobre sus blancos tacones. Podría resultar escandaloso a plena luz del día, sino fuera porque aquellas sugestivas damas son ... en realidad robots creados a partir de piezas de desguase.
Se trata de una de las originales invenciones del británico Gilles Walker , uno de los artistas que participan en la iniciativa Vasos Comunicantes, que se celebra en la ciudad gallega del 2 al 10 de julio dentro del Festival Vigo Transforma , un evento multidisciplinar que realiza su primera edición como parte de la programación del Xacobeo.
Vigo Transforma pretende ser un espacio de interrelación de diversas disciplinas artísticas y de irrupción de instalaciones, performances y talleres que aúnan trabajos de arte, ciencia y tecnología. Al festival de música, que se desarrollará en el Muelle de Transatlánticos el 9 y 10 de julio, acudirán músicos de gran vigencia como The XX, Orbital, Devendra Banhart, Jeff Tweedy, The Divine Comedy y Love of lesbian, entre otros.
Poetas del siglo XXI
Al festival de música acudirán The XX, Orbital, Devendra Banhart, Jeff Tweedy, The Divine Comedy y Love of lesbian, entre otros
«La idea es hacer un híbrido entre artistas locales e internacionales que tengan como punto en común el reciclaje de códigos, de hardware, de patrimonio sonoro y el concepto de transformar la ciudad», señala Isaac Cordal, comisario de Vasos Comunicantes . Entre las 15 instalaciones presentadas progresivamente durante la semana destacan «Aquófono», del dúo gallego Parto, que consiste en un generador de sonido basado en el agua y la electricidad, y «Body Paint» de Memo Atkin, situado en la Cada Das Artes, que es una especie de lienzo interactivo, en el que los espectadores manipulan mediante sus movimientos capas de colores, que simulan baldazos de pintura.
El artista turco, cuyas creaciones parten de la programación digital, se muestra soprendido ante la cantidad de público que interactúa con su obra: «Los niños la disfrutan mucho e incluso he visto monjas jugar con ella», sostiene. «Hay escritores de códigos que son como poetas, se trata de la nueva escritura del siglo XXI», apunta Cordal. Debido a que la ciencia y la tecnología son presencias omnipresentes en todos los ámbitos, «lo interesante es que la gente pueda disfrutar de éstas pero en un formato artístico», indica el artista gallego residente en Londres.
El Festival Vigo Transforma se complementa con un laboratorio de escucha y experimentación sonora para niños, un taller de software libre y diversas acciones tendientes a reducir el impacto ambiental, como el uso de papel y bolsas recicladas y la colaboración con el Instituto Jane Goodall en la campaña de reciclaje de móviles y de apoyo a la recuperación de chimpancés en el Congo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios