CULTURA
La 'Mater Dolorosa' y el 'Ecce Homo', expoliados por los nazis en 1944 y devueltos por España, se exhiben ya en Polonia
Desde 1994 se encontraban en el Museo de Pontevedra adonde se desconoce cómo llegaron
Polonia reclama a otros Gobiernos la misma colaboración, en especial a Alemania
De Pontevedra a Polonia, dos cuadros expoliados por los nazis vuelven a casa
Los cuadros de la 'Mater Dolorosa' y el 'Ecce Homo', exhibidos hoy en el castillo de Gołuchów, en Pzonan
El cuadro de la 'Mater Dolorosa y Ecce Homo' expoliados por la Alemania nazi en Polonia y llegados a España, de manera desconocida, se encuentran ya de vuelta en el castillo de Gołuchów, sede ahora del Museo Nacional en Poznan, del que fueron ... robado en 1944.
Esta mañana ha tenido lugar la ceremonia de recepción por la cual, por primera vez, un Gobierno colabora con las autoridades polacas en esta restitución, algo que a Varsovia le gustaría extender a otros, en especial a Alemania.
Fue el 25 de enero pasado cuando la Diputación de Pontevedra aprobó esta restitución al Gobierno polaco del díptico 'Mater Dolorosa y Ecce Homo', arrebatado a sus propietarios en 1944, año en que salieron de Varsovia, y que se encontraban en el Museo de Pontevedra desde hace 28 años.
Son dos pinturas atribuidas al pintor holandés Dieric Bouts, principal representante de la Escuela de Lovaina. Tienen una valoración de 23.000 euros cada uno.
Llegaron al museo pontevedrés como parte del depósito realizado por el coleccionista José Fernández López, más de trescientas pinturas de diversos autores que el Museo adquirió finalmente en 1994 por 600 millones de pesetas.
El díptico llegó a Pontevedra en 1994 y fue devuelto a finales de enero. Desde hoy se exhibe en Poznan
Se desconoce cuándo fueron adquiridos estos cuadros por Fernández López, pero todo parece indicar que pudo haberlo hecho en uno de los establecimientos de la familia Maragall, la Sala Parés de Barcelona o la Galería El Cisne de Madrid, de las que era cliente habitual.
El hallazgo tuvo lugar durante la pandemia. Hasta ese momento, se desconocía el motivo por el que los cuadros habían llegado a Pontevedra. Fue en 2020 cuando Mariusz Wisniewski, del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, contactó con el Museo, interesado por el díptico. Según la documentación que aportaba, las dos piezas pertenecían a una colección de la Princesa Czartoryski en Goluchow, robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Según la documentación que aportaba, las dos piezas pertenecían a la Colección Czartoryski en el castillo de Gołuchów, que había sido robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Polonia quiere pedir compensaciones a Alemania
Este tipo de casos ha aumentado el debate en Polonia sobre la necesidad de pedir reparaciones al actual Gobierno alemán por las pérdidas causadas por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia de 1939 a 1944.
El Gobierno polaco ha llegado a elaborar un informe en el que evalúa el potencial coste de las indemnizaciones, siendo presentado el 1 de septiembre de 2002. Luego el Ministerio de Exteriores polaco envió al Gobierno alemán una nota diplomática instándole a trabajar en ese sentido y poder llegar a un acuerdo.
En el informe incluso se apunta al hecho de que 2.100.000 ciudadanos polacos, en su mayoría judíos, fueron enviados fuera de Polonia, en campos de concentración nazis, para trabajar en condiciones de esclavitud. Según el informe del que da cuenta el Ministerio de Exteriores polacon empresas como Bayer, IG Farben, Allianz, Audi, BMW, Deutsche Bank, Dresdner Bank, Heinkel, Hugo Boss, Mercedes Benz, Opel Porsche o Volkswagen se beneficiaron.
Según el Gobierno polaco, las compensaciones a las que debería hacer frente Alemania ascenderían a 1,5 trillones de dólares. «Las pérdidas sufridas por Polonia como resultado de la agresión y ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial ascienden a una cantidad del 125% del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027», se apunta en el citado informe.