Damien Hirst comienza a quemar miles de sus obras, valoradas en 11,4 millones de euros

Dentro de su proyecto 'The Currency' (La moneda), vendió 10.000 obras de puntos multicolores. Los compradores tenían que elegir entre quedarse con el NFT o cambiarlo por la obra de arte física

Damien Hirst, quemando una de sus obras en su galería de Londres Reuters

ABC

Londres

¿Qué es más valioso, un NFT o una pintura? Esta fue la pregunta que Damien Hirst planteó el verano pasado, cuando puso a la venta algunas de sus obras por 2.000 libras cada una. Fueron hechas a mano en 2016 con ... pintura de esmalte sobre papel, también hecho a mano, y han sido numeradas, tituladas, selladas y firmadas por el artista en la parte posterior. No hay dos iguales. Para sus títulos empleó algunas de las letras de sus canciones favoritas. Forma parte del proyecto 'The Currency' (La moneda), en el cual Hirst combinó sus célebres pinturas de puntos multicolores con los NFT correspondientes. El propietario de cada una de ellas tenía que elegir si quería mantener el NFT o cambiarlo por el lienzo original. La obra de arte no seleccionada sería destruida.

Una obra de Hirst es pasto de las llamas Reuters

Con 10.000 piezas vendidas (cada una por 2.000 dólares), Hirst ha comenzado hoy a quemar miles de sus obras de arte, valoradas en 10 millones de libras (11,4 millones de euros). Los coleccionistas tenían que elegir entre quedarse con el NFT o cambiarlo por la obra de arte física. Unos 5.149 eligieron esto último, mientras que 4.851 optaron por los NFT, según la Newport Street Gallery de Londres. Las obras no intercambiadas serían destruidas. Hirst dijo ayer a sus seguidores de Instagram que hoy quemaría 1.000 de ellas.

El evento fue retransmitido desde su galería, coincidiendo con la celebración de Frieze, la principal feria de arte de Gran Bretaña. Hirst y sus asistentes, ataviados con trajes ignífugos, usaron unas tenazas para meter las obras en varias chimeneas distribuidas por la galería, mientras los espectadores miraban atónitos. «Mucha gente piensa que estoy quemando millones de dólares en arte, pero no es así. Estoy completando la transformación de estas obras de arte físicas en NFT, quemando las versiones físicas», escribió Hirst en Instagram. «El valor del arte digital o físico, que es difícil de definir en el mejor de los casos, no se perderá, se transferirá a la NFT tan pronto como se quemen». Cuando se le preguntó cómo se sentía al estar quemando sus propias obras, Hirst dijo: «Me siento bien, mejor de lo que esperaba».

Hirst y sus colaboradores, durante la quema de las obras en la galería Reuters

El propio Hirst se quedó con 1.000 de los NFT, y se enfrentó a la misma decisión que sus compradores: ¿los cambiaría y salvaría sus obras de arte físicas de la destrucción? «Al final, decidí que tenía que mantenerlas todas como NFT», dijo el artista en Twitter . «Necesitaba mostrar mi apoyo al cien por cien en el mundo NFT, aunque eso significa que tendré que destruir las 1.000 obras correspondientes«.

El fuego consumió cientos de obras de Damien Hirst Reuters

Arte y destrucción. Banksy sorprendió en 2018 cuando trituró su obra 'Girl With Balloon', mientras era subastada en Christie's. Y recientemente, el empresario de criptomonedas Martin Mobarak incineró personalmente un dibujo de Frida Kahlo en un intento por «hacer una transición permanente al Metaverso». La familia de la artista y el Gobierno de México estudian demandar al polémico empresario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios