La familia de Frida Kahlo y el Gobierno de México estudian demandar al millonario que quemó una obra de la artista
Tras conocerse que Martin Mobarak quemó la pintura 'Fantasmones siniestros' para venderla como NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes del país azteca inició una investigación por «destrucción deliberada de un monumento artístico»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParece que el ambicioso (y controvertido) plan del millonario Martin Mobarak, que quemó la pintura 'Fantasmones siniestros' de Frida Kahlo, va a llegar a los tribunales. La destrucción del lienzo, valorado en diez millones de dólares, se produjo en la piscina de Miami del ... acaudalado mexicano el pasado mes de julio, sin embargo, no se ha dado a conocer hasta finales de septiembre. La obra acabó derretida e insertada en una copa de cóctel color azul, custodiada por dos empleados de seguridad, mientras el público asistente aplaudía la aniquilación de la valiosa pintura.
El objeto era que esta pintura, que formaba parte del cuidado diario de Frida, pase a formato digital para, posteriormente, venderlo como NFT ('token no fungibles'), una obra criptográfica que no es intercambiable y cuenta con un código 'blockchain' para asegurar su autenticidad. El excéntrico acaudalado asegura que donará el montante íntegro que reúna a organizaciones artísticas como al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, que ha acogido obras de Modigliani, Leonora Carrington y Salvador Dalí.
No obstante, ante el estrépito mediático internacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (Inbal) investigará al creador de Frida.NFT y artífice de la quema. Es la primera vez que el Gobierno del país azteca interfiere en los objetos artísticos de la pintora mexicana más célebre. Las autoridades han señalado que están realizando una serie de pesquisas que pretenden recopilar «toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza» lo que ocurrió con el dibujo. Una afirmación curiosa teniendo en cuenta los cientos de vídeos que circulan por las redes sociales que comparten el momento exacto de la 'fiesta de la combustión' de un Frida.
El Inbal contempla la «destrucción deliberada de un monumento artístico» como un delito dentro de la ley federal sobre «monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas» y desmintió haber recibido donativos para el Palacio de Bellas Artes. También precisó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo e incluye la obra de particulares.
Los herederos de Frida presentarán una demanda que estará respaldada por este organismo gubernamental ya que «no se puede reproducir su imagen ni la de su obra sin autorización de la familia y del Inbal, mucho menos destruirla, si es auténtica», afirmó Lucina Jiménez, directora de la institución durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult).
Jiménez contempló seguir los pasos de los familiares ya que no se espera que «haya contradicciones jurídicas». Supuestamente, los NFTs se comprarán a través de tres criptomonedas Ethereum (ETH), lo que equivale a unos 40,5 millones de euros.
La familia de Frida ha ratificado que tomará medidas legales incorporando derechos morales e incluso patrimoniales por, según sus palabras, el daño que infringió el empresario de origen libanés.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete