Hazte premium Hazte premium

Un cuadro de Mondrian ha estado colgado 75 años al revés

A pesar del descubrimiento, la pintura continuará boca abajo por el peligro de quedar destruida al colocarse bien

Cuadro de Mondrian colgado boca abajo ABC

ABC

Un cuadro del pintor abstracto holandés Piet Mondrian ha estado colgada al revés en varios museos desde hace 75 años, según ha descubierto una historiadora del arte, e informa 'The Guardian', con una última advertencia de la experta: la obra podría destruirse si se cuelga del lado correcto.

La pieza, un entramado de cintas adhesivas rojas, amarillas, negras y azules titulada 'New York City I, 1941', se exhibió por primera vez en el MoMA en 1945, pero desde 1980 se encuentra en la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf.

La forma en que la imagen está actualmente colgada muestra las líneas multicolores que se espesan en la parte inferior, sin embargo, cuando la comisaria Susanne Meyer-Büser comenzó a investigar la nueva exposición del museo sobre el artista se dio cuenta de que la imagen debería ser al revés.

Incorrecto

Correcto

Imagen después - Un cuadro de Mondrian ha estado colgado 75 años al revés
Imagen antes - Un cuadro de Mondrian ha estado colgado 75 años al revés
Mondrian

«El engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro», dijo Meyer-Brüser. «Una vez que se lo señalé a los otros comisarios, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% segura de que la imagen está al revés».

Los indicadores que sugieren un colgado incorrecto son múltiples. Desde que una pintura del mismo nombre en el Pompidou parisino tiene esas líneas gruesas en la parte superior a que, directamente, una foto del estudio de Mondrian tomada unos días después de su fallecimiento muestran la misma imagen en un caballete puesta al revés.

Parte de la confusión debió nacer porque la obra no está firmada, señal de que no estaba acabada. A pesar de todo ello, la obra se mostrará tal cual ha sido exhibida siempre desde hace 75 años. «Las cintas adhesivas ya están extremadamente sueltas y colgando de un hilo», afirma Meyer-Brüser. «Si lo pusieras al revés ahora, la gravedad lo empujaría en otra dirección. Y ahora es parte de la historia de la obra», explica la especialista a 'The Guardian'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación