ARCO incorpora una asesoría de inversión en arte
Dirigida a captar nuevos coleccionistas, será una de las novedades de la próxima edición de la feria
La trigésima edición de ARCO, que se celebrará del 16 al 20 de febrero, comienza su marcha atrás con la presentación de su programa definitivo. Esta nueva etapa de la feria, con Carlos Urroz al frente, presenta algunas novedade s, que acaban de ser ... presentadas en Ifema. Una de las más sorprendentes, y que seguro dará mucho que hablar, es el proyecto denominado First Collector. Nace con el objetivo de reforzar el coleccionismo estimulando a nuevos compradores. Para ello se ha puesto en marcha un servicio de asesoría de inversión en arte, que funcionará durante la feria y en el horario de apertura de la misma, y que pilotará Elisa Hernando a través de la consultora Arte Global. Surgen muchas dudas al respecto, que trasladamos a Urroz. ¿A quién estará dirigido: a particulares y a empresas? ¿Cómo funcionará? ¿No se corre el riesgo de que se utilice una plataforma como ARCO para que asesores privados se lucren con determinadas galerías? El director de ARCO comenta que otras ferias, como la de Turín, ya han puesto en marcha proyectos similares. Se hará, dice, a través de la base de datos de los empresarios que forman parte de los distintos comités de Ifema, que son «un germen para el coleccionismo». Explica que son muchos los que se le acercan a él preguntándole qué comprar en ARCO. «Evidentemente yo no puedo decirles qué comprar, pero una consultora sí que le puede dar las pautas de lo que puede adquirir». Habrá que solicitar este servicio con cita previa.
En cuanto al número de galerías participantes en la feria, ya publicó ABC que habría unas cuarenta menos que el año anterior, aunque aún faltaba por cerrar la lista definitiva. Finalmente, serán 190 las participantes en ARCO'11 , distribuidas de la siguiente forma: 117 en el programa general, 35 en ARCO40, 8 en el espacio dedicado a Rusia, país invitado a la próxima edición de la feria... Además de estas 8 galerías, participarán importantes centros artísticos del país, como el Garage Centre for Contemporary Culture, el espacio artístico que abrió en Moscú Daria Zhukova, novia de Roman Abramovich. No sería mala publicidad para ARCO que la pareja aterrizara por aquí. A todas ellas se sumarán 14 galerías que participarán en un programa nuevo, Solo Projects: Focus Latinoamérica, orientado a los artistas emergentes latinoamericanos; y 20 más, invitadas a un espacio también de nueva creación, Opening, dirigido a jóvenes galerías europeas. A la lista previa, apunta Carlos Urroz, se han sumado tres galerías previamente rechazadas . Un Comité de Apelación revisó los criterios del Comité Organizador e hizo la pertinente corrección. Además, se han incorporado a última hora otras galerías, cuyas solicitudes no llegaron en el plazo previsto, a pesar de lo cual se ha considerado que tenían nivel suficiente para estar en ARCO. Entre dichas incorporaciones, Urroz destaca la vuelta de galerías españolas como Helga de Alvear y Luis Adelantado y de otras extranjeras como Eigen + Art y Luis Campaña (ambas de Berlín) o Andersen's de Copenhague.
Celebraciones
La feria no pasará por alto su trigésimo aniversario. Lo celebrará con una pequeña exposición en la que se recorrerán en imágenes las anteriores ediciones con obras que se compraron en la feria y que hoy cuelgan en importantes colecciones y museos. También se pondrá énfasis en el coleccionismo a través de dos mesas redondas. Es un proyecto que dirige Rosa Martínez. Y habrá una fiesta, que está aún perfilándose.
Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, se muestra optimista, a pesar de estos tiempos de crisis: «No hay que echarse a llorar, sinio trabajar más duro. Y se ha trabajado con mucha inteligencia en los últimos meses. No sé si ARCO es la primera, la segunda, la tercera o la cuarta feria en importancia, pero sí sé que es una de las grandes ferias de arte contemporáneo del mundo». También Urroz es optimista. Apunta que ferias como FIAC y Frieze han ido muy bien. Pero no oculta que la crisis se ha notado. El número de instituciones presentes en ARCO se reducirá en 2011 a la mitad, aunque confirma que muchas de ellas seguirán manteniendo su programa de compras en la feria. ¿Es la feria que quería hacer?, le preguntan. «No he hecho nada que no quisiera hacer» , responde con la diplomacia que le caracteriza.
Ver comentarios