ARCO se hace más pequeño
La feria de arte contemporáneo más importante de España, que este año celebra su 30 aniversario y estrena director, reduce 9.000 metros cuadrados
Esta mañana se ha presentado esta edición especial de nuestra principal feria de arte contemporáneo, que además abre una nueva etapa, con Carlos Urroz al frente —el primer hombre que toma las riendas de ARCO en estas tres décadas—, tras la más que ... convulsa edición del año pasado, que acabó con la dimisión de su directora, Lourdes Fernández, y del comité asesor en pleno.
ARCO ha decidido pasar página y afrontar todas las crisis —la interna y la económica— con un programa en el que, en realidad, no hay demasiadas sorpresas . Y es que para Urroz esta es una edición de transición. De entrada, la bajada de galerías, tan solicitada por estas, no ha sido tan significativa como cabía espera r. De las 218 que participaron en ARCO'10 se ha pasado a 197. Es decir, 21 menos. El año pasado había quienes creían que no se debía superar las 150 en 29011.
Pero si comparamos este dato con la bajada que hubo en 2010 respecto a 2009 llama la atención que también hubo una disminución de 21 galerías. O sea, que se mantiene la misma línea de la anterior dirección. No ha habido la tan solicitada revolución . Respecto al número de galerías españolas y extranjeras, tampoco es destacable el cambio. En 2010 hubo dos galerías españolas más que en 2009 y este año habrá de nuevo dos menos. Donde sí ha habido una bajada espectacular es en el número de metros cuadrados de la feria. De los 47.590 de ARCO'10 se pasa este año a 38.550: más de 9.000 metros cuadrados menos. Y es que se ha optado por reducir de tres a dos el número de pabellones: serán el 8 y el 10. ABC estará un año más presente en la feria con un «stand» propio y con la edición, renovada, de ABCDARCO, el periódico de la feria.
Entre las novedades , el programa Solo Project (14 galerías) estará dedicado a Iberoamérica y habrá otro, llamado Opening, enfocado a jóvenes galerías europeas (19). También se quiere incidir este año en fomentar el coleccionismo. Por un lado, se han invitado a 150 coleccionistas internacionales. Por otro, se ha puesto en marcha el programa First Collector, dirigido a generar nuevos coleccionistas. Estará coordinado por Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, y ofrecerá un servicio de inversión en arte. Se trata de asesorar más que decir qué artistas deben comprar y cuáles no. También estarán muy presentes las nuevas tecnologías. Se ha lanzado una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas , que podrá descargarse en los próximos días, y la feria tendrá presencia en las redes sociales.
ARCO celebrará sus 30 años con varias actividades, entre las que destaca una exposición, coordinada por Andrés Mengs y la colaboración del Ministerio de Cultura, que ofrecerá un recorrido por los 30 años de vida de la feria a través de las imágenes más significativas de cada edición, procedentes de los archivos de ARCO y del fotógrafo Luis Pérez Mínguez. Además, se mostrará una selección de obras de distintas instituciones adquiridas en la feria en estas tres décadas. Rusia será el país invitado esta edición. Elección certera puesto que en 2011 se celebra el Año España-Rusia; Rusia-España, en el que habrá grandes intercambios culturales, como el de las colecciones del Prado y el Hermitage. En ARCO tendrá lugar el programa Focus Rusia, con la presencia de 8 galerías. Además, se sumarán importantes instituciones artísticas del país.
El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, subraya que ARCO «es una de las grandes ferias españolas conocidas internacionalmente; lo que pasa es que en España no sabemos vender bien lo que hacemos bien». También destaca que la feria «debe girar en torno a los coleccionistas, porque no se debe olvidar que la razón de ser de una feria es el negocio». Por su parte, el director de la feria, Carlos Urroz, comentó que este año el comité organizador de ARCO «ha intentado objetivizar aún más el criterio de selección de galerías , con formularios muy exhaustivos en los que las galerías debían indicar sus programas de exposiciones, sus actividades, la promoción que hacen de sus artistas...» Preguntado por si han apelado algunas de las galerías que se quedaron fuera, confirma que ha habido unas diez reclamaciones, de las que dos se admitieron a trámite. Una de ellas no pasó el corte al quedarse en lista de espera (no ha habido bajas) y la otra, Raiña Lupa, sí ha entrado. También está presente la galería Cayón, una de las cuatro galerías que encedieron la llama de la discordia el año pasado al haber sido invitadas sin pasar por el comité. Finalmente, fue la única de ellas que sí participó en 2010 y ahora vuelve a repetir.
Ver comentarios