Centro Pompidou de París
Centro Pompidou de París

Un visitante en el Pompidou raja con un cúter un cuadro de Daniel Buren

Hace apenas unos días, robaban una obra de Banksy en las las puertas del mismo centro cultural parisino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lienzo «Pintura. Manifestación 3», realizado en 1967 por el artista francés Daniel Buren, expuesto en una de las salas del Centro Pompidou de París, sufrió una «importante degradación voluntaria» causada por un visitante, informó este viernes el museo.

Un individuo atacó la obra con un cúter este jueves. El agente de seguridad de la sala dio la voz de alerta y el hombre pudo ser detenido inmediatamente gracias a las cámaras de seguridad, según Efe.

Fuentes del Pompidou indicaron que el atacante fue puesto en libertad poco después e ingresado un hospital psiquiátrico.

El museo ha interpuesto una demanda por «degradación voluntaria contra un bien cultural de dominio público» y ha abierto en paralelo una investigación interna para saber si hubo fallos en su dispositivo de seguridad.

Un pórtico de seguridad instalado en la entrada del edificio, que alberga obras de Arte Moderno, obliga a cada visitante a someterse a un control exhaustivo que incluye el registro de bolsas o mochilas y un escáner de detección de metales.

El artista ha sido informado del siniestro por la dirección del centro y la obra, trasladada a las reservas del Pompidou, donde se van a estimar los daños y las condiciones de la restauración. Mientras tanto, en la sala de exposiciones será sustituida por otra obra de Buren.

Robo de un Banksy

Hace apenas unos días el mismo centro de arte sufría el robo de una una obra del famoso artista callejero Banksy. La pieza del artista callejero no pertenecía a la colección del Pompidou, pero éste se mostraba «muy orgulloso» de que Banksy hubiera elegido el acceso a su aparcamiento subterráneo para instalar en él su rata con un hocico enmascarado que agita un lápiz, referencia al mayo del 68.