Vendida en Nueva York una acuarela de Cézanne por 13 millones de euros
Se trata de una obra preparatoria de la serie «Los jugadores de cartas»
MÁRÍA G. PICATOSTE
Golpe de martillo. Una voz que anuncia «Vendido por 17 millones de dólares». La popular escena con la que se cierra cada una de las ventas de una subasta se vivió por duplicado anoche en la sede de la casa de subastas Christie’s con ... la misma cifra.
La primera, cuando concluyeron las pujas por la obra «El jugador de cartas» de Paul Cézanne . Esta acuarela, un estudio para el cuadro «Los jugadores de cartas» del pintor post-impresionista, se creía perdida hasta que apareció recientemente en perfecto estado de conservación dentro de la colección del fallecido doctor Heinz F. Eichenwald, un médico y coleccionista de Texas cuya familia abandonó la Europa asediada por la amenaza de la Alemania nazi a mediados de los años 30. La composición ha permanecido en la colección de la familia Eichenwald durante casi 8 décadas y fue expuesta al público por última vez en 1953.
La segunda tuvo lugar cuando ocurrió lo propio con el cuadro «Las peonías», un bodegón de Henri Matisse . Ambas obras fueron liberadas por 17 millones de dólares, cerca de 13 millones de euros; aunque la cifra final, tras incluir impuestos y comisiones, ascendió a 19 millones de dólares.
Ambas obras fueron la gran atracción de una noche en la que Christie’s puso a disposición del mejor postor una serie de 32 piezas de arte moderno e impresionista de grandes pintores como Pablo Picasso, Claude Monet, Edgard Degas o Joan Miró; y de escultores como Alberto Giacometti, Henri Moore y Aristide Maillol.
La sesión, la primera de la temporada primaveral de subastas en Nueva York, quedó inaugurada tras la presentación de una obra del provocador artista austriaco Egon Schiele, que se vendió por 722.000 dólares.
A esta le siguieron obras de gran reconocimiento como «Las señoritas de Giverny» de Monet, «El torso desnudo» de Pierre-Auguste Rendir, «Retrato del pintor Rouveyre» de Amedeo Modigliani y seis lienzos de Picasso, entre ellos «El descanso» y «Almuerzo sobre la hierba», vendidos por 8,7 y 7,8 millones de dólares respectivamente.
Del total de 32 obras, solo 4 quedaron sin venderse. Una de ellas fue «Sin título: Nuevos accesorios», el único lote a subasta de Salvador Dalí, cuyo valor estaba estimado entre tres y cuatro millones de dólares.
La temporada de subastas continuará durante el martes en Christie’s, donde se subastarán 174 piezas de arte moderno e impresionista ; y en Sotheby’s, donde se podrá pujar por la única de las cuadro versiones de «El grito» de Edvard Munch que queda en manos privadas, ya que las otras versiones forman parte de la colección de diferentes museos noruegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete