El cuadro de Signac «Le Port de La Rochelle» recuperado
El cuadro de Signac «Le Port de La Rochelle» recuperado - Afp

Recuperan en Ucrania un cuadro de Signac robado hace un año en Francia

Los ladrones, todos de nacionalidad ucraniana, han sido detenidos en Kiev

Actualizado:

Las autoridades ucranianas han recuperado en Kiev un cuadro del impresionista francés Paul Signac (1863-1935) que fue robado en 2018 del Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia) y está valorado en 1,5 millones de euros.

«Próximamente podremos devolver este cuadro al museo», se felicitó el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, al presentar ayer este lienzo, «Le Port de La Rochelle», en presencia de la embajadora francesa Isabelle Dumont.

Este óleo sobre lienzo que data de 1915 y representa unos barcos a la entrada del puerto de La Rochelle fue robado en Nancy el pasado mayo. Los ladrones cortaron el lienzo y dejaron el marco en el lugar.

«Una misión de expertos enviada por la Justicia francesa acaba de confirmar la autenticidad de la obra», precisó el Ayuntamiento de la ciudad de Nancy en un comunicado.

Los ladrones, todos ucranianos, han sido detenidos, según ha indicado a la prensa el jefe de Policía, Serguiï Kniazev, precisando que el cuadro fue encontrado en Kiev en el domicilio de un hombre sospechoso del asesinato de un joyero.

«Recibimos información sobre un grupo de personas que buscaban compradores de pinturas robadas en Europa el año pasado», ha explicado otro responsable policial, Serguiï Tykhonov. «Se han descubierto varias obras de arte, entre ellas esta pintura, en el marco de una serie de investigaciones».

Según Kniazev, las fuerzas del orden ucranianas están colaborando con sus homólogos austriacos para verificar una posible participación de este grupo criminal en el robo en Viena de un cuadro de otro impresionista francés, Auguste Renoir.