Imagen de Santiago Peregrino en la iglesia románica de Santa Marta de Tera
Imagen de Santiago Peregrino en la iglesia románica de Santa Marta de Tera - Wikipedia

El primer Santiago Peregrino, «en riesgo de sufrir daños irreparables»

Más de 30 asociaciones jacobeas piden a Patrimonio medidas urgentes para proteger la imagen de la iglesia románica de Santa Marta de Tera

ZamoraActualizado:

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago reclama la intervención para adoptar medidas «urgentes» de protección y conservación del Santiago Peregrino pétreo que puede contemplarse en la portada sur de la iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora).

Santiago, con hábitos peregrinos
Santiago, con hábitos peregrinos- Wikipedia

La asociación jacobea ha llamado hoy la atención sobre el estado de esa imagen pétrea que está considerada la representación más antigua del apóstol con hábitos peregrinosy cuyo estado de conservación hace que se encuentre «en riesgo de sufrir daños irreparables».

Por ello, ha pedido a los responsables de Patrimonio que adopten medidas lo antes posible, al tratarse además de una imagen que constituye «un icono de peregrinación jacobea».

La petición está apoyada por más de treinta asociaciones de peregrinos, tanto de Castilla y León, como de España y otros países, además de contar con el respaldo de expertos en arte medieval.

El fenómeno de la luz equinoccial

La reclamación se ha hecho coincidir con la celebración estos días, como ocurre en los días previos y posteriores a cada cambio de equinoccio, del fenómeno de la luz equinoccial que se produce en ese templo del siglo XI de la provincia de Zamora.

La luz entra por el óculo del hastial e ilumina un capitel de la iglesia
La luz entra por el óculo del hastial e ilumina un capitel de la iglesia - Diócesis de Zamora

Entre los tres días anteriores y posteriores al inicio de la primavera y el otoño en el interior de la iglesia de Santa Marta de Tera a primera hora de la mañana, los días despejados, entra por el óculo del hastial de la cabecera del templo un rayo de luz que ilumina directamente un capitel.

Ese capitel muestra una figura asexuada que asciende al cielo sujeta por dos ángeles, lo que algunos estudiosos asocian al alma de la santa que da nombre al templo y otros a la resurrección de Jesús.

El capitel iluminado
El capitel iluminado- Diócesis de Zamora

Integrantes de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se darán cita este sábado para observar ese fenómeno y posteriormente, sobre las nueve de la mañana, dar lectura a un comunicado en el que reclaman protección para el Santiago Peregrino de esa iglesia.

De esta forma, pretenden que los gestores del Patrimonio de Castilla y León «tomen conciencia del problema» y cumplan con su obligación de proteger ese icono jacobeo.

Tras la lectura del comunicado, la asociación de amigos del monasterio de Santa Marta de Tera ha organizado el IV Concierto de la Luz Equinoccial, un recital lírico a cargo de la mezzosoprano Susanta Barrientos y la pianista Carmen Torres, profesoras de la Escuela de Música Condesa de Pimentel de Benavente.