El cineasta Isaki Lacuesta
El cineasta Isaki Lacuesta - EFE

El Pompidou de París dedicará una restrospectiva a Isaki Lacuesta

El cineasta español protagonizará una muestra en la capital francesa entre el 23 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019

ParísActualizado:

El Centro Pompidou de París, que alberga un museo de arte contemporáneo de referencia mundial, dedicará a finales de este año dos retrospectivas: una sobre el cineasta español Isaki Lacuesta y otra sobre la japonesa Naomi Kawase.

Las dos retrospectivas, según un comunicado del Pompidou, estarán acompañadas de exposiciones creadas por ambos autores ex profeso y se celebrarán de forma paralela entre el 23 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019.

El museo explicó que la exhibición de los filmes de Lacuesta (Girona, 1975) servirá para divulgar unos trabajos que nadan entre la ficción y el documental. El realizador catalán, aún «desconocido» en Francia, es autor de filmes como «La leyenda del tiempo» (2006), «Los pasos dobles» (2011) -con el que ganó la Concha de Oro del festival de San Sebastián-, «Los condenados» (2009) y «La propera pell» (2016). De entre las 14 cintas que se proyectarán, también destaca su más reciente trabajo, «Entre dos aguas», aún no estrenado.

De Kawase (Nara, 1969) se exhibirán tanto «varios filmes raros e inéditos», como «las primeras instalaciones» artísticas que concibió. La directora, distinguida en prestigiosos festivales como el de Cannes, tiene como obras más emblemáticas «Una pastelería en Tokio» (2015), «Aguas tranquilas» (2014) y «El bosque del luto» (2007).

Esta doble retrospectiva se incluye en el ciclo «Cineastas que se corresponden», iniciada en 2007 con el español Víctor Erice y el iraní Abbas Kiarostami, seguido por el lituano Jonas Mekas y el español José Luis Guerín, en 2012; el español Albert Serra y el argentino Lisandro Alonso, en 2013; y el chino Wang Bing y el español Jaime Rosales en 2014.