Picasso, al asalto del trono que le arrebató Giacometti en febrero
Dicen que la venganza se sirve fría. No sabemos cómo andará mañana el mercurio en los termómetros neoyorquinos, pero la subasta que celebrará la sala Christie´s se prevé muy caliente. En febrero saltó la sorpresa: un monumental hombre caminando de Giacometti se convirtió en la ... obra de arte más cara vendida en subasta en toda la Historia (104,3 millones de dólares), desbancando al todopoderoso Picasso como rey indiscutible del mercado. Su «Muchacho con pipa» fue vendido en 2004 por 104,1 millones.
Mañana, Picasso podría volver a recuperar la corona perdida. Sale a la venta en Christie´s-Nueva York la impresionante colección del filántropo Sidney F. Brody, valorada en 150 millones de dólares y por la que pugnaron tanto Sotheby´s como Christie´s. Destaca en ella un desnudo de Marie-Thér_se Walter -madre de su hija Maya-, cuya estimación ronda los 90 millones. La retrató, como solía hacerlo, enroscada, con formas redondeadas y voluptuosas. También sale a subasta otro desnudo, en este caso una de las fantásticas odaliscas de Matisse (20-30 millones). Pero el morbo estará en la escultura «Gran cabeza de Diego», de Giacometti. Su estimación (25-35 millones) es muy inferior al lienzo de Picasso, pero el duelo está servido. La misma estimación que «Fertilidad», de Edvard Munch, que también sacará a la venta Christie´s, aunque no pertenece a la colección Brody. El miércoles le tocará el turno a Sotheby´s: la pieza más importante es «Bouquet pour le 14 Julliet 1919», de Matisse (18-25 millones).
La atención también estará puesta en las subastas de arte contemporáneo de la próxima semana. El día 11, Christie´s ofrece la colección del desaparecido escritor Michael Crichton, un apasionado coleccionista de arte, mientras que el día 12 Sotheby´s subastará destacadas obras de Rothko y Warhol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete