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ABC Cultural

Norman Foster: «Si diseñara un coche sería muy transparente, flexible y modular»

Los automóviles, objeto de museo en una exposición en el Guggenheim Bilbao, comisariada por el arquitecto británico

En imágenes: ¿Puede un coche ser una obra de arte? Norman Foster dice sí

Norman Foster, en la exposición MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

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¿Imaginan 'Ben-Hur' sin las carreras de cuádrigas, a James Bond sin su Aston Martin, al hombre murciélago sin su Batmóvil, 'Fast & Furious' sin sus frenéticas competiciones, a Thelma y Louise sin viajar en el Ford Thunderbird descapotable, ... convertido en símbolo de la liberación de la mujer, o a Michael J. Fox regresando al futuro en otro coche que no sea el DeLorean DMC-12? Hasta Pixar cayó rendido al encanto de los coches y dio vida –animada, eso sí– a 'Cars' . Al igual que el cine, el mundo del arte tampoco ha sido ajeno a los automóviles: adorados por los futuristas, ha inspirado a Sonia Delaunay, Tamara de Lempicka, Andy Warhol ... De este último, «Silver Car Crash (Double Disaster)», de 1963, se vendió por 105,4 millones de dólares. Héroe y abanderado de la modernidad, pero también villano: acabó con las vidas de ídolos como Jackson Pollock (tuvo un accidente mientras conducía, borracho, su Oldsmobile) y James Dean (moría a los 24 años a bordo de su Porsche Spyder 550 y nacía el mito).

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