Hazte premium Hazte premium

La madera de la que están hechos los sueños

Una iniciativa busca promover el ingenio arquitectónico a través de la madera, gracias a la colaboración entre inspiradores y diseñadores

Carme Pigem, la inspiradora Martha Thorne y las diseñadoras Benedetta Tagliabue e Izaskun Chinchilla ABC

SARA AGULLÓ

Dos cocineros, un paleontólogo, un escritor y la directora de los premios Pritzker son los «inspiradores» que podrán disfrutar de objetos de madera hechos en base a sus más profundos anhelos. Todo esto gracias a « El taller de los sueños », una iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC), el Hay Festival de Segovia y la IE School of Architecture & Design, que fomenta la creatividad y el diseño españoles mediante las técnicas artesanales de fabricación con madera.

El proyecto, que comenzó el 10 de marzo, pretende dar voz a personas de mundos muy distintos que lo tienen todo pero que siempre han deseado algo más. Los soñadores elegidos son el escritor Javier Cercas, los cocineros Juan Mari y Elena Arzak , el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la arquitecta Martha Thorne.

Para los diseños, cuatro profesionales , el equipo de RCR Arquitectes, Benedetta Tagliabue, Jacob Benbunan e Izaskun Chinchilla han debido infiltrarse en la vida de sus protagonistas para descubrir cuáles eran sus carencias y cumplir así sus deseos más personales. Así lo explica Dave Venables, director de AHEC en Europa, quien opina que el objetivo de este taller es contar las historias de estas personas a través de la madera .

Carme Pigem con el director de Carpintería La Navarra, Félix Larragueta, sosteniendo la butaca de Cercas ABC

Cercas y RCR

«Descubrimos que Cercas nunca había conseguido encontrar una butaca ideal para llevar a cabo su trabajo», confiesa Carme Pigem, cofundadora de RCR Arquitectes. «El escritor pasa una gran parte del día reflexionando, escribiendo o leyendo. Como su mayor deseo era encontrar un asiento hecho a su medida, hemos creado el “Territorio Cercas ”, una butaca única. Esta se adapta a su cuerpo gracias al escáner en 3D que los diseñadores realizaron al escritor y cuenta también con una superficie donde dejar o apoyar sus libros», añade.

Cabina de Juan Luis Arsuaga ABC

Arsuaga y Benbunan

Pero, desde luego, este no es el único caso sorprendente. ¿Por qué elegir un solo objeto cuando puedes tener una cabina de madera transportable a cualquier parte del mundo? El paleontólogo Juan Luis Arsuaga supo desde el primer momento que lo que más deseaba era un espacio en el que pudiese sobrevivir en todos los entornos del mundo. Por ello, la cabina cuenta con todos los elementos indispensables para trabajar o descansar, sea cual sea el clima.

Y como «El taller de los sueños» está para cumplir esos pequeños caprichos , el diseñador Jacob Benbunan ha creado una pieza intermedia entre un iglú y el caparazón de un armadillo, hecha toda de madera.

Juan Mari y Elena Arzak ABC

Arzak y Chinchilla

Otro de los proyectos, igual de impactante que los anteriores, es el inspirado por los cocineros Juan Mari y Elena Arzak , quienes basan sus necesidades en el mundo de la cocina , que es su trabajo y también su vida. Ambos confesaron que deseaban tener una gran cantidad de utensilios que permitan a un cocinero tener, en cada instante, el instrumento necesario al alcance de la mano.

Así ha sido como la arquitecta Izaskun Chinchilla, que busca siempre la innovación, se ha encargado de satisfacer los anhelos de los Arzak diseñando un objeto útil y sofisticado ideal para la exigente cocina de estos dos profesionales. Se trata de un mueble portátil donde los cocineros pueden no solo dejar sus utensilios de trabajo, sino terminar también sus platos justo antes de servirlos; es decir, en la misma mesa del cliente, adaptándose además a las dimensiones de la cocina Arzak .

Thorne y Tagliabue

Provenientes de mundos distintos, cada inspirador ha soñado con un proyecto totalmente personal y especial. Este es el caso de la arquitecta estadounidense Martha Thorne, que vive en España desde que era joven pero sin olvidar nunca cuáles son sus raíces. «Marta habla mucho de sus orígenes y de la madera frondosa de su zona. He querido unir eso con su afición por invitar a amigos a casa por las tardes y, teniendo en cuenta que es también muy ordenada, he diseñado dos mesitas de café», comenta Benedetta Tagliabue, diseñadora.

Y parece que Tagliabue ha conseguido dar en el clavo porque, según Thorne, ha sabido «dejar una huella directa» en ella al crear dos mesas de café inspiradas en su perfil y el de sus familiares. «Ha sabido ver dentro de mí y combinar la funcionalidad, la belleza y el material de la construcción. Me preguntó de dónde venía y cuáles eran mis sueños para así llegar a mis raíces y descubrir mis anhelos», comenta.

Benedetta Tagliabue y su inspiradora, Martha Thorne ABC

Estado actual

Este proceso de interacción entre inspiradores y diseñadores lleva en marcha desde hace cinco meses. No obstante, es ahora cuando las piezas se encuentran en su fase de fabricación en las instalaciones de la Carpintería La Navarra , en Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí, los expertos artesanos están convirtiendo los diseños en una realidad tangible, con todas las limitaciones que ello implica.

Benedetta Tagliabue cuenta que «cada proyecto de la carrera de un diseñador es una ilusión, una nueva aventura. No tengo una lista de trabajos pendientes porque cada oferta que me llega la recibo y trabajo con todas mis fuerzas». «Siempre intento captar en la materia los sueños, para saciar los deseos y necesidades de las personas», añade.

Presentación de las piezas

El objetivo de «El taller de los sueños» es exponer los objetos reales finales en el Hay Festival de Segovia , entre el 22 y el 25 de septiembre. Además, la iniciativa mostrará un recorrido por todas las etapas, desde su inicio hasta su culminación final, para que los visitantes comprendan la complejidad del trabajo realizado.

Para Sheila Cremaschi , directora del Hay Festival de Segovia, el taller «encaja perfectamente dentro de la parte dedicada a las artes visuales del Festival», ya que la presentación de las piezas puede dar lugar a «conversaciones muy interesantes con los inspiradores y diseñadores del proceso creativo».

«Buscábamos que los inspiradores viniesen de distintas áreas para que los diseñadores creasen piezas totalmente personales y distintas», remata Cremaschi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación