Isabel Muñoz, un canto a la belleza y la fragilidad del mar

La XXIV edición de PHotoEspaña se estrena con ‘Somos agua’, una hipnótica instalación inmersiva e interactiva en el Museo Lázaro Galdiano

Isabel Muñoz, ayer en su instalación en el Museo Lázaro Galdiano ISABEL PERMUY

Tras una última edición marcada por la pandemia, PHotoEspaña vuelve a tomar las calles, los museos y los centros de arte con renovada energía e ilusión. Desde mañana y hasta el 30 de septiembre se darán cita 86 exposiciones con ... obras de 376 fotógrafos y artistas visuales . En el punto de mira este año, África, las mujeres fotógrafas y el medioambiente y la sostenibilidad, sin olvidar a algunos de los grandes maestros del medio.

Abrió plaza ayer Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) , premio Nacional de Fotografía 2016, en el Museo Lázaro Galdiano con la inauguración de ‘Somos agua’ , una instalación inmersiva e interactiva, comisariada por Blanca Berlín e impulsada por Acciona, que está centrada en la defensa de los océanos frente al calentamiento global. Se compone de tres pantallas de gran tamaño. En la central, la apneísta japonesa Ai Futaki , con la que Isabel Muñoz lleva colaborando cinco años, da voz al mar y se mimetiza con medusas, rayas, tiburones... («la tomaban por uno más de ellos», dice la fotógrafa) en el Oceanogràfic de Valencia , donde estuvieron trabajando durante quince días. El resultado: imágenes hipnóticas, poéticas , en las que asistimos a una hermosísima danza bajo el mar. La danza es precisamente uno de los ‘leit motiv’ del trabajo de Isabel Muñoz.

«El planeta y nosotros somos agua. Inicié este proyecto atraída por la belleza de los entornos marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su supervivencia», dice la fotógrafa barcelonesa. Un canto a la belleza y la fragilidad del mar, lleno de esperanza : «Estamos a tiempo de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras», advierte la artista, que incorpora cada vez más a sus trabajos la imagen en movimiento y el sonido. El próximo día 8, Día Mundial de los Océanos, se exhibirán en Casa del Mediterráneo en Alicante las fotografías de este proyecto. Aclara que no es una buzo experimentada, ni una fotógrafa especializada en trabajos bajo el agua. Pero reconoce que, «cuando estás debajo del agua es una sensación muy placentera, de ingravidez y silencio. Pierdes la conciencia. De pequeña yo soñaba que volaba. Tienes que luchar contra tus propios miedos . Yo tengo miedo bajo el agua. Siempre pensé que los peces no tenían conciencia. Pero después de haber hecho este trabajo creo que sí la tienen. Cada vez que bajaba a grabar y hacer fotos tres peces se ponían delante de mí y me miraban».

El 3 de julio se inaugura en Mougins (precioso pueblo de la Provenza francesa por el que pasaron Picasso, Cocteau, Éluard, Léger, Man Ray...) un centro dedicado a la fotografía contemporánea. Y lo hará con una exposición de Isabel Muñoz, ‘1001’, una mirada muy especial a Japón . «He tardado 25 años en que me abran el Japón secreto que yo iba buscando –cuenta a ABC. He tenido la gran suerte y el privilegio de fotografiar el Japón secreto: su luz y su parte más oscura ».

Bill Brandt. 'Francis Bacon en Primrose Hill, Londres', 1963. Colección privada © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Seguimos con PHotoEspaña, y con un peso pesado de la fotografía internacional: Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), que llega a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid, tras su paso por Barcelona. Del 3 de junio al 29 de agosto tendrá lugar la primera retrospectiva en España de uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX: 186 imágenes positivadas por el propio artista (además de documentos, publicaciones y algunas de sus cámaras), a través de las que se repasa toda su trayectoria: el reportaje social, el retrato, el desnudo, el paisaje... Y hablando de clásicos de la fotografía, también destacan las exposiciones dedicadas a Ramón Masats –incluye algunas imágenes inéditas– y Pablo Pérez-Mínguez (ambas en el Centro de Arte Alcobendas); Alberto Schommer (antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares), Leopoldo Pomés (una selección de 85 fotografías realizada por su viuda y su hija, que podrá verse en el Museo Cerralbo); Alfonso –su trabajo, con más de 116.000 negativos, constituye uno de los archivos más importantes de nuestra Historia– y Gerardo Vielba , figura clave de la Escuela de Madrid (ambos, en la Sala Canal de Isabel II) o Nicholas Nixon y Garry Winogrand (Centro KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona).

Al igual que está ocurriendo en todo el mundo, las mujeres toman este año el calendario expositivo de PHotoEspaña. Veremos los trabajos de una de las pioneras de la fotografía, Margaret Watkins (CentroCentro); Barbara Morgan (Museo del Romanticismo), con sus célebres fotografías relacionadas con la danza contemporánea; Ouka Leele (Círculo de Bellas Artes) y ‘Supernova’, que reúne sus trabajos de los años 70 y 80, muchos inéditos; Montserrat Soto (de la mano de la Fundación Enaire en el Jardín Botánico) o Lúa Ribeira (tercera fotógrafa española de la Agencia Magnum, tras Cristina García Rodero y Cristina de Middel), que se embarca en Tabacalera en un laboratorio experimental sobre los efectos de la pandemia junto a otros artistas.

PhotoEspaña 2021 mira además a África . Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom y comisaria invitada esta edición, ha programado dos exposiciones colectivas (una ambiciosa muestra con más de 400 imágenes de la fotografía africana y su diáspora en el Círculo de Bellas Artes y ‘Contra la raza’ en Matadero Madrid), un ciclo de cine, así como un programa de 'performances' y conversaciones con la fotografía panafricana, una gran desconocida, de fondo. En el programa Off participan 21 galerías, con la presencia de creadores como Martin Parr o Wolfgang Tillmans .

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios