Hazte premium Hazte premium

Hirst ofrece a Cattelan intercambiar una de sus obras por su plátano pegado a la pared, pero no acepta

El comisario Francesco Bonami ha creado su propia versión de la polémica pieza y se la ha regalado, pero con una condición: el plátano debe colocarse en sentido contrario

Damien Hirst, con la obra «plagiada» (pero en sentido contrario) de Maurizio Cattelan INSTAGRAM

ABC.es

El artista británico Damien Hirst ha confesado que estaba tan empeñado en adquirir una edición del famoso plátano pegado a la pared con una cinta adhesiva , obra de Maurizio Cattelan , que le ofreció a éste intercambiar cualquiera de sus obras a cambio de una edición de la obra, según publica «The Art Newspaper». Hirst se encaprichó del trabajo de Catellan, que se volvió viral cuando se exhibió en la feria Art Basel Miami Beach el pasado mes de diciembre con un precio de 120.000 dólares .

« Estaba desesperado por comprar esta obra, porque me encanta », publicó Hirst en su cuenta de Instagram. «Le pedí a mi amigo y comisario Francesco Bonami que le preguntara a Maurizio si podía venderme una de sus obras o si me haría una especial. Me ofrecí a cambiarla por uno de mis trabajos. ¡Pero tristemente dijo que no! ¡Wahhhh!».

La polémica pieza fue creada en una edición de tres ejemplares y dos pruebas de artista. Los coleccionistas Billy y Beatrice Cox y Sarah Andelman se hallan entre los que compraron algunas ediciones. Según «The Guardian», se creó y vendió una segunda versión de la pieza.

Cattelan no aceptó venderle una de sus obras a Hirst. Al parecer, Bonami creó su propia versión y se la envió a Hirst como regalo, pero con una condición: el plátano se colocaría en sentido contrario . «Lo tengo ahora en mi pared y me encanta», dice Hirst. «¡Gracias Francesco y gracias por intentarlo! ¡Quizás debería llamarte Francesco Bananami a partir de ahora!»

Según las instrucciones originales de Catellan, Hirst planea reemplazar el plátano semanalmente. «Quiero que se vea fresco» , dice, y agrega que se comerá los productos desechados . Cuando se le pregunta por qué ama tanto este trabajo de Catellan, Hirst responde: "Porque después de todo lo que hemos visto en el arte, sigue siendo impactante y perturbador y me hace reír ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación