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ABC Cultural

Goya parece, Goya no es...

Goya parece, Goya no es...

A la espera de su catálogo razonado y del simposio internacional que ponga orden definitivamente en su producción, la sombra de Goya sigue siendo alargada en el Museo del Prado. A las dudas sembradas por Manuela Mena sobre la autoría de «El Coloso», se suman ... otras muchas polémicas atribuciones en torno al genio de Fuendetodos. Es el caso de algunas de sus pinturas religiosas. El Prado atesora más de 140 pinturas de Goya. Ayer mismo podía leerse en la web del museo (en el apartado dedicado a su colección de pintura española) que, «entre las obras pertenecientes a las dos últimas etapas de su vida, resultan memorables las pinturas negras, realizadas en Madrid, y «La lechera de Burdeos», que Goya llevó a cabo al final de sus días en Burdeos». Sin embargo, ni «La lechera» ni las pinturas negras parecen a salvo de la quema, pese a que expertos como Nigel Glendinning mantienen con firmeza la autoría de todas ellas.

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