Los desarrolladores de videojuegos se alían con los grandes archivos y museos de Europa en Gamelab
El evento reúne virtualmente a los más destacados del mundo virtual para que el entretenimiento dé un paso hacia la cultura
Manuel Saga
Viernes 16 de abril - Recibo una nota de prensa que reza: «Gamelab reunirá a los grandes creadores de videojuego y los máximos responsables de la memoria europea para mejorar el acceso a la cultura». Mi contacto, que sabe de mi corazón partido ... entre los videojuegos y los archivos del siglo XVI español, me pregunta si me interesa . La nota advierte: «será la primera vez que se organice un encuentro de esta índole en un universo 100% de RV dentro de la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR». Enseguida descargo AltspaceVR a través de Steam, la plataforma que atesora mi colección de casi 400 juegos. Me lo ponen fácil.
Miércoles 21 de abril - Me comunican que Iván Fernández Lobo, cofundador y director de Gamelab, nos invita a visitar el espacio que han preparado dentro de AltspaceVR. Me siento en el ordenador, pulso el botón 'jugar' y a los dos minutos estoy en una azotea junto a Iván. Junto al Avatar de Iván . Él cuenta con gafas de realidad virtual por lo que puede gesticular y expresarse casi como si lo tuviera delante, pero en versión de dibujo digital, juvenil y cercano. Tiramos unos fuegos artificiales, echamos unas canastas y me abre un 'portal' para trasladarnos al lugar donde tendrá el evento mañana.
Aparezco en una gran alfombra roja rodeada por el paisaje de Barcelona. No es una representación realista sino un entorno colorido, lúdico, vibrante. Paseamos por la alfombra en dirección al edificio principal, una especie de teatro decorado con pilastras descuadradas y molduras torcidas dignas del arquitecto Numerobis . Dos grandes pulgas, representantes de los premios nacionales del videojuego Gamelab, custodian la puerta. El interior se asemeja a una estación de tren monumental, parecida a la de Milán pero dibujada por una clase de primaria. A su alrededor se distribuyen las salas y espacios en los que tendrán lugar las presentaciones de mañana. Es como visitar un edificio antes de su inauguración: huele a nuevo.
Jueves 22 de abril - Por fin llega el momento. Entro a AltspaceVR y accedo a la alfombra roja donde ahora estamos casi 50 avatares, todos diferentes. Los responsables de la organización (caracterizados con ropa negra y bigote ranchero) revolotean a nuestro alrededor tomando fotografías. La agenda la protagoniza European Digital Treasures, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado desde la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que busca dar una mayor visibilidad a los fondos de los distintos archivos europeos y captar nuevas audiencias. Este proyecto colabora con los archivos nacionales de Hungría, Noruega, Malta, Portugal y el Centro Internacional para la Investigación Archivística ICARUS , identificando piezas y documentos atractivos para la sociedad y produciendo exposiciones y experiencias transmedia gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica de Munster.
Cristina Díaz, integrante de este proyecto, nos cuenta que la primera de ellas tendrá lugar en Barcelona, en el Archivo de la Corona de Aragón . Se centrará sobre la idea de la construcción de Europa a través documentos de archivo y de aplicaciones y juegos interactivos que los interesados podrán descargar desde casa en sus propios teléfonos móviles y tablets. El plan a futuro es destapar el potencial de los fondos de archivísticos españoles que aluden a una gran diversidad de épocas, culturas y geografías en diferentes continentes, por lo que Cristina invita que aquellos investigadores que encuentren documentos de interés se pongan en contacto con su iniciativa.
Por otro lado, la investigadora noruega Ragnild Hutchison presentó un caso exitoso de este mismo tipo de experiencias a través de Oslo Havn 1798 una experiencia interactiva que representa el puerto de Oslo a finales del siglo XVIII y que cuenta con reproducciones fieles de sus embarcaciones, su arquitectura y sus actividades. Según Hutchison, este tipo de actividades 'blandas' tienen el objetivo de sembrar pequeñas semillas de interés en el público que, alimentadas por la educación y el tiempo, consigan que un mayor número de jóvenes se interesen por el trabajo 'duro' en archivo sobre documentos históricos reales.
Networking
Si bien estas presentaciones ya hubieran merecido la pena por si solas, el formato de AltspaceVR permitió que entre evento y evento pudiéramos encontrarnos en el gran hall central y en salas secundarias, manteniendo conversaciones informales con representantes de diversos archivos nacionales y personalidades del mundo del videojuego. Hasta en dos ocasiones pude cruzarme con Maxime Durand, productor de las versiones Discovery Tour de Assassin’s Creed adaptadas a actividades pedagógicas, quien respondió con amabilidad y cercanía a nuestras preguntas sobre los impedimentos que encuentran los colegios y universidades para utilizar sus productos, los desafíos y censuras que han debido aceptar para su distribución global, o las dificultades tecnológicas que existen para desarrollar versiones similares de entregas más antiguas de la saga.
Sam Barlow, creador de parte de la saga Silent Hill y autor de los experimentales Her Story y Telling Lies, destaca el valor de los investigadores que han colaborado en sus proyectos, con referencias más contemporáneas sobre la rutina de agentes del FBI, las prácticas utilizadas en protestas ecologistas, o el cine italo-americano de segunda mitad del siglo XX en su nuevo Project Ambrosio, actualmente en desarrollo . Según Barlow: «Los desarrolladores están siempre buscando nuevas ideas. Gracias a los archivos podemos alimentarlas con hechos históricos y detalles que hacen la experiencia mucho más interesante. Me considero un gran defensor del detalle en el videojuego».
Finalmente, nos reunimos en la sala central para escuchar las notas finales de parte de los invitados, quienes destacan el potencial de este tipo de encuentros para el desarrollo de videojuegos más profundos, más conscientes del bagaje histórico de nuestras cultura s y más útiles para divulgar su riqueza archivística. Nos subimos al atrio y nos hacemos una foto de grupo, repleta de emoticonos . Después me acerco a Gonzo Suárez, creador español de 'Commandos,' cofundador de Gamelab junto a Iván Lobo y responsable de esta sencilla pero maravillosa realidad virtual. «Me he acordado de cuando los clanes de World of Warcraft o Everquest nos juntábamos para hacernos una foto todos juntos» le comento. «Esto es exactamente lo mismo, pero accesible a cualquiera y mucho más natural» me responde. «En Zoom no puedes conversar por los pasillos». Tiene razón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete