Condenan a México a devolver 38 cuadros de Remedios Varo a su sobrina y única heredera
VALENCIA. Beatriz Varo, sobrina de la pintora surrealista Remedios Varo, lleva cuatro años pleiteando con México para que le devuelvan 38 cuadros que se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo de ese país, ya que es la única heredera de la artista. Beatriz se ... decidió a reclamar sus derechos como heredera al ver que el compañero sentimental de la pintora, Walter Gruen, manejaba a su antojo obras y biografías, erigiéndose en viudo y administrador de los cuadros de Remedios Varo, una artista muy respetada en el país azteca, donde vivió desde que comenzara la Guerra Civil española hasta su muerte, en 1963.
Noticias relacionadas
Según explica su sobrina, «siempre tuve la intención de dialogar para llegar a un acuerdo. Comprendo que el lugar natural de los cuadros es un museo y comprendo que México acogió y trató con cariño a mi tía, pero las autoridades mexicanas no quisieron solucionar el conflicto por vía amistosa».
Se abre el caso en el año 2000
En 2000, la Beneficencia mexicana -entidad que se encarga de administrar bienes que no tienen herederos para llevar a cabo políticas sociales- abrió el caso de Varo exhibiendo documentación que mostraba que Walter Gruen no tenía derecho sobre la herencia, ya que no pudo demostrar matrimonio ni concubinato. Por eso, México pugnó por esos 38 cuadros de la artista que se exhiben en el Museo de Arte Moderno, no sin antes publicar en la prensa del País Vasco y Cataluña una nota para buscar a un posible heredero de Remedios Varo, tal y como contemplan las leyes mexicanas.
Beatriz, que vive en Valencia, se enteró por casualidad del caso y empezó a luchar por recuperar las 38 obras por la vía legal. Quería luchar, «aunque sabía que yo era una persona sola contra todo un país», reconoce. En 2001 Beatriz ganó un proceso por el que se la reconocía heredera universal de Remedios. La sentencia causó gran revuelo en México, ya que Varo es una de las pintoras más conocidas -la sala del museo donde se exhiben sus obras es la más visitada-. La Prensa se hizo eco de la sentencia con grandes titulares y la indignación de los mexicanos se plasmó «en numerosos maltratos verbales» hacia la heredera, según señala ella misma. Más tarde, un tribunal revocó la sentencia.
Además, la Secretaría de Educación Pública hizo oficial un acuerdo por el que se declaraban monumentos artísticos las 38 obras, considerando que «la obra plástica de Remedios Varo forma parte fundamental de la historia del arte mexicano del siglo XX» y que «su carrera artística se consolidó en México, que acogió a la artista en el seno de su cultura cosmopolita». A esto responde su heredera que «en ningún momento mi tía se nacionalizó mexicana y murió siendo española».
Acusación contra la heredera
Al bloqueo que supuso esta declaración de monumento nacional se unió una acusación oficial hacia Beatriz: las autoridades adujeron que se trataba de una impostora y que no era su sobrina, acusación que enquistó el proceso judicial hasta que Beatriz demostró con documentación que, efectivamente, era su sobrina: «Fue algo inaudito y me dolió mucho, por lo que decidí llegar hasta el final para desmentir todas las calumnias y ejercer mis derechos de heredar, como los de cualquier ciudadano», apunta Beatriz. Finalmente fue declarada heredera universal pero siguieron los recursos y apelaciones, ya que México no tenía intención de perder esas 38 obras.
Sin embargo, el pasado 14 de enero, la justicia mexicana condenó al Instituto de Bellas Artes a entregar la obra de la pintora a su heredera, lo que supondría que las obras podrían volver a España. Beatriz Varo asegura que su intención «no es quitar las obras a ese país, entre otras cosas porque las obras no pueden salir de allí de momento», aunque reconoce que le gustaría traer algunas a España para que se conociera más a la pintora. A las autoridades mexicanas sólo les queda el recurso de amparo para dar la vuelta a esta sentencia. Si no prospera, las 38 obras serán de Beatriz Varo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete