Caixaforum reúne a Ingres, Modigliani, Cezanne, Matisse y Picasso en Barcelona
«Impresionistas y modernos» trae a la ciudad 60 obras maestras de la Phillips Collection
MARÍA GÜELL
Tras estudiar en Yale, Duncan Phillips pasó a ser crítico de arte en Nueva York y empezó a visitar galerías y a comprar cuadros. Más tarde canalizó la muerte de su hermano y de su padre creando un museo privado en 1918 en su Washington ... natal que hoy cuenta con cuatro mil obras que van desde el Impresionismo francés hasta el arte contemporáneo.
La exposición «Impresionistas y modernos» , que llega a CaixaForum Barcelona y en junio viajará a la sede de Madrid, es un paseo delicioso por los mejores pinceles de los últimos ciento setenta y cinco años.
La muestra está dividida en seis ámbitos temáticos que se articulan cronológicamente. Empieza con artistas que revolucionaron la pintura europea a principios del siglo XIX, como Ingres, Delacroix y Courbet, en diálogo con los grandes del Impresionismo, como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet, Manet y Sisley.
La sala central nos ofrece una explosión del siglo XX con Bonnard, Gris, Matisse, Kandinsky, Kokoschka, Modigliani, Soutine y Vuillard . Duncan Phillips fue el primer americano en comprar obra de varios de estos artistas. «El autorretrato de Cézanne fue el primero que se incorporó a una colección norteamericana y fue adquirido en 1928», concreta la comisaria Susan Behrends.
«La habitación azul» de Picasso
The Phillips Collection tiene veintinueve obras de artistas españoles como El Greco, Goya, Gris, Picasso y Miró . En concreto, de Picasso, viajan en esta ocasión «La habitación azul» de 1901 que fue adquirida por Phillips en 1927, «Mujer con sombrero verde», de 1939 y «Corrida de toros» de 1934.
La comisaria y los ojos del espectador se van directos a «Interior con cortina egipcia», de Henri Matisse, una de sus piezas tardías, que ejecutó en el año 1948, cuando contaba con 79 años. «Phillips tuvo la suerte de conocer a Matisse y de intimar con él, le seguía en sus exposiciones y posteriormente le compraba alguna obra», desvela Susan Behrends.
La naturaleza muerta también tiene un gran protagonismo en esta selección de sesenta cuadros: el bodegón de Giorgio Morandi comparte pared con «El filodendro» de Georges Braque.
La exposición finaliza con varias obras del periodo de posguerra, en pleno siglo XX, de artistas americanos y europeos, como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko.
Esta inmensa propuesta se podrá ver en las faldas de Montjuic hasta el 19 de junio. Duncan Phillips falleció en 1966, su pasión por el coleccionismo le duró toda su vida, pero su colección sigue creciendo con la adquisición de artistas de hoy en día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete