El tesoro desconocido del último sha de Irán
Un centenar de obras de arte contemporáneo adquiridas por la familia real iraní antes de la Revolución Islámica salen a la luz después de décadas escondidas en un museo de Teherán
El tesoro desconocido del último sha de Irán
Treinta años apilada en el sótano del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. Así ha estado una de las mejores colecciones de arte moderno que existen fuera de Estados Unidos y Europa. Un centenar de obras de autores como Andy Warhol, Edvard Munch, ... René Magritte, Mark Rothko, Jackson Pollock, Francis Bacon y Roy Lichtenstein recopiladas gracias a Farah Pahlevi , ex emperatriz de Irán, que escapó del país con la Revolución Islámica de 1979.
La censura iraní condenó a muchas de ellas al ostracismo por ser consideradas anti islámicas o pornográficas. Ahora, el museo exhibirá muchas de ellas con motivo de la muestra «Pop Art & Op Art». «Muchas de las obras de la exposición se muestran por primera vez» , explica Hasan Noferesti, el director de programación del museo a la agencia de noticias Mehr.
La colección, valorada en 2 billones y medio de dólares , fue adquirida por la familia real una década antes de verse forzada a abandonar el país. Las medidas aprobadas por el sha Reza Pahlevi desde los años 50, vistas como un intento de occidentalizar Irán, desembocaran en manifestaciones multitudinarias de los partidarios de un régimen tradicional islámico. El sha huyó del país y el Ayatollah Jomeini regresó del exilio para fundar la República islámica.
Christie's y Sotheby's participaron en la selección de las obras de la colección
Lo que no salió de Irán fueron las obras de Picasso, Van Gogh, Monet, Pissarro, Renoir, Gauguin, Marcel Duchamp, Marc Chagall... Los ingresos del petróleo de los años 70 y el interés de la tercera mujer del sha, educada en Francia, por el arte contemporáneo llevaron a la creación de un museo dedicado inicialmente a los artistas nacionales. «Después pensé, ¿por qué no incluimos trabajos de artistas extranjeros? Así es como empezó todo...», explicó Farah Pahlevi en declaraciones a The Guardian . Los presidentes de Christie's y Sotheby's por aquel entonces participaron en la creación de la colección.
La aversión de los nuevos gobernantes hacia el arte occidental hizo temer por la integridad de las obras, pero el personal del museo las protegió durante y después de la Revolución. A finales de los 90 se produjo en Irán cierta flexibilidad social. Las restricciones sobre el arte se relajaron temporalmente y Alireza Samiazar, director del museo, pidió permiso para exponer algunas de las obras.
A pesar del rechazo de la línea dura del régimen, en 2005 una selección de cuadros vio la luz. Una pieza de Bacon fue retirada por su supuesto contenido homosexual, pero otras muchas bordearon la censura, como los retratos de Andy Warhol de Mao Zedong, Mick Jagger y Marilyn Monroe.
El crítico de arte Ali Najafi Amini asegura que las obras de la colección no fueron elegidas al azar: «Las personas involucradas en la selección escogieron piezas significativos para describir la evolución del arte moderno» . Todos los movimientos artísticos desde el impresionismo hasta el pop art están condensados en este fondo único del museo de Teherán, señala el iraní.
Ver comentarios