Alemania entabla conversaciones con Nigeria para devolver los 'Bronces de Benín'
El Foro Humboldt no albergará finalmente las piezas saqueadas en su día por las tropas británicas y actualmente en el Museo Etnológico de Berlín
Rosalía Sánchez
El jefe del departamento de cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Andreas Görgen , viajó la semana pasada a la ciudad de Benín, en Nigeria, para entablar conversaciones con el gobernador del estado de Edo, Godwin Obaseki , sobre los bronces ... de Benín. Se trata de una serie histórica de relieves de bronce, marfil tallado y otras esculturas que fueron saqueados de la ciudad de Benín por las tropas británicas en 1897, cuando arrasaron el palacio real en una expedición punitiva, y que hoy en día se encuentra repartida por museos occidentales.
Durante décadas, varias de estas obras fueron custodiadas en el Museo Etnológico de Dahlem , en Berlín, y estaba proyectado que fueran expuestas en el nuevo Foro Humboldt , el magnífico centro cultural que albergará la reconstrucción del Palacio Imperial en el centro de Berlín. Pero el gobierno alemán, partícipe de una nueva sensibilidad hacia las obras de origen colonial, está dispuesto a devolver su parte de la colección a Nigeria, para que sea exhibida en el Museo Edo de Arte de África Occidental , un museo situado en el antiguo palacio de la ciudad de Benín que está siendo diseñado por el arquitecto David Adjaye .
Una de las piezas más destacadas es la cabeza de una reina tocada con corona y con una lyoba, una figura matriarcal tallada a principios del siglo XVI que pone cara al conjunto de 530 bronces en poder del museo alemán. A finales de la semana pasada, días antes de la inauguración del Foro, el embajador de Nigeria en Alemania escribió una carta a la canciller Angela Merkel en la que demandaba que el país devolviera los bronces de Benín y esta es la reacción del gobierno alemán a su reivindicación.
Se espera ahora que la propiedad total de los objetos del museo sea transferida al Estado nigeriano. En un comunicado de prensa posterior a su reunión, Obaseki confirmó que Alemania está preparando un fideicomiso independiente, el ' Legacy Restoration Trust' , compuesto por «la Familia Real, el Gobierno del Estado de Edo, el Gobierno Federal y las partes interesadas internacionales», que será el que reciba los objetos. Görgen, por su parte, ha añadido que el Gobierno alemán ayudará con varios proyectos de formación y arqueológicos sobre el terreno, con el objetivo de formar personal local especializado y «asegurar la conservación de los objetos».
Las dos espectaculares salas del ala este del Foro Humboldt , de esta manera, no albergarán finalmente los magníficos bronces de Benin -para cuya exposición fueron diseñadas-, y sus responsables estudian la forma de servirse de huecos, copias o fotografías, que quizás incluso podrían contar la historia de los bronces de manera más vívida de lo que podrían haberlo hecho las obras de arte reales. «El aspecto final de la exposición debe decidirse, si es posible, con colaboradores de Nigeria. Y está claro que se mostrará la injusticia», ha declarado el director del Foro Humboldt, Hartmut Dorgerloh , que también dice que «personalmente, estaría feliz si la cuestión de la devolución se aclarara antes de que se abra el ala con las colecciones no europeas a finales de año».
El presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger , ha insistido en que la decisión final solo la puede tomar el Patronato, es decir, los políticos. Pero hay indicios de que hay consenso a favor de la devolución. «Están sucediendo muchas cosas en segundo plano», confiesa Barbara Plankensteiner , directora del Museo Etnolótico (MARKK) de Hamburgo y al tanto de las negociaciones como jefa del 'Grupo de Diálogo de Benin' junto con el príncipe Gregory Akenzua, de la familia real de Oba, un grupo en el que los principales museos europeos que poseen bronces de Benin han estado trabajando durante años con socios nigerianos para explorar las condiciones para los retornos. «Con el gobernador Obaseki, entró en juego una nueva personalidad que hizo de este proyecto uno de sus temas gubernamentales más importantes. Y ciertamente es un motor decisivo que ha cambiado mucho gracias a que se ha establecido una relación de confianza entre las partes -explica Plankensteiner-, y la visita del señor Görgen es un nuevo impulso porque Alemania será un gran apoyo en esta tarea».
La mayoría de los museos que están representados en el 'Grupo de diálogo de Benin' están listos para la devolución , según Plankensteiner, aunque la desición final solo la pueden tomar los propietarios de los museos. En el caso del Foro de Humboldt, es el Gobierno federal alemán y los 16 Bundesländer, todos representados en el Patronato de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano . Hay museos de Leipzig, Hamburgo o Dresde que también se verían afectados. Además del gobierno Merkel, los ministros de Cultura de los estados federados mostraron ya un claro compromiso hace tres años en una declaración conjunta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete