Suscríbete a
ABC Cultural

arte

De charla con Rubens

La Academia de las Artes de Londres muestra desde hoy cómo el maestro flamenco influyó en Cézanne, Turnet, Delacroix o Klimt

De charla con Rubens ABC

luis ventoso

El titánico pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), trescientos años anterior a Picasso, puede parecer un tatarabuelo tan perfecto que constituye ya casi un sobreentendido. Incluso es fácil querer orillarlo desde la tontuna modernita: su barroquismo inflado, cierta falta de verdad en su manierismo, ... una perfección tan celebrada que ha devenido en lugar común. Poco que añadir ya a un genio tan redondo, que constituyó una próspera industria incluso en vida, con un taller que produjo más de tres mil cuadros desde Amberes y engalanó las mayores cortes europeas. Pero el museo KMSKA de Amberes, el Bozar de Bruselas y la Real Academia de la Artes de Londres han decidido darle otra vuelta al asunto. Han puesto a Rubens a charlar con otros pintores relevantes y han detectado su rastro en Cézanne, Turner, Delacroix, Constable, Klimt… amén de la huella evidente en su discípulo y empleado, Van Dyck. Hasta Picasso, Bacon o De Kooning han sido sumados a una bacanal de color, que celebra la voluptuosidad, imaginación y dominio imperial de Rubens.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia