Imagen del impresionante vestíbulo del Rijksmuseum de Ámsterdam
Imagen del impresionante vestíbulo del Rijksmuseum de Ámsterdam - CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

35 proyectos españoles optan al premio Mies van der Rohe de arquitectura

Entre ellos se encuentran el Rijksmuseum de Ámsterdam, de Cruz y Ortiz, y la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow de Londres, de Luis Vidal

Actualizado:

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado la lista de las 420 obras que competirán para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2015.

Entre ellas hay 35 proyectos españoles: Atrio, Relais Châteaux (Cáceres), de Mansilla + Tuñón Arquitectos; Espacio Transmisor del Túmulo / Dolmen Megalítico de Seró (Seró, Lérida), de Estudi d’arquitectura Toni Gironès; el Castillo de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), de Nieto Sobejano Arquitectos; el Espacio de Arte Contemporáneo-Antiguo Convento de la Madre de Dios de Sevilla, de Sol89; Casa Baladrar (Benissa, Alicante), de Langarita-Navarro Arquitectos; la adecuación del espacio natural del yacimiento romano de Can Tacó (Montmeló, Barcelona), del Estudi d’arquitectura Toni Gironès; la Biblioteca Pública de Gerona, de Corea Moran Arquitectura; la Comunidad Terapéutica Can-Zariquiey (Arenys de Munt, Barcelona), de MIAS Architects; la nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña (Barcelona), de Roldán+Berengué Arquitectos; Media-lab Prado (Madrid), de Langarita-Navarro Arquitectos; Valle Trenzado (primera fase), en Elx, del Grupo Aranea; Cultural Factory (Madrid), de Office for Strategic Spaces; Casa del infinito (Cádiz), de Alberto Campo Baeza; Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (La Coruña), de Ángel Rico-Manuel Vázquez; Casa MO (Madrid), de FRPO Rodríguez & Oriol Architects; Casa Chao (Corcubión, La Coruña), de Creus e Carrasco Arquitectos S.L.P.; House of the River (Murcia), de Huerta Bizarra; CaixaForum Zaragoza (Zaragoza), del Estudio Carme Pinós; el Castillo de la Luz (Cilleros, Cáceres), de Arquitectura-G; la Iglesia de la Ascensión del Señor (Sevilla), de AGi architects; Mmmmms House (Gerona), de Anna & Eugeni Bach; el equipamiento público: el parque urbano y centro de transportes de Logroño, de Ábalos+Sentkiewicz Arq. y Arquitectura Agronomía; el Museo de Bellas Artes de Badajoz, del Estudio de Arquitectura HAGO; la Biblioteca Pública de Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos; el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, de Nieto Sobejano Arquitectos; el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Madrid), de Rafael de La-Hoz Arquitectos; el Centro «El Roure» y la Biblioteca «la Ginesta» (Begues, Barcelona), de calderon-folch-sarsanedas arquitectes; el Centre Cultural Casal Balaguer de Palma, de Flores & Prats Arquitectos y Duch-Pizà; El Born Centre Cultural de Barcelona, de Enric Soria/ J.I. Quintana y Cáceres Arq.; la Casa y Taller Lara Ríos de Gijón, de SIO2ARCH y Miba Architects; la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall de Barcelona, de Baena Casamor Arquitectes; la Fira Renaissance Hotel Barcelona (Barcelona), de Ateliers Jean Nouvel y Ribas y Ribas; el Mercat dels Encants Barcelona (Barcelona), de b720 Fermín Vázquez Arquitectos; House Of Would (Madrid), de elii [architecture office]; la Casa en Tudela (Tudela), de Lagula y Studio Aedo.

Hay siete obras que han sido construidas fuera de España por estudios españoles. Son: Crematorium de Holsbeek (Holsbeek, Bélgica), de Coussée & Goris Architects y RCR Arquitectes; Soulages Museum (Rodez, Francia), de RCR Arquitectes; Rijksmuseum de Amsterdam, de Cruz y Ortiz Arquitectos; la Philarmonic Hall Szczecin (Szczecin, Polonia), de Barozzi/Veiga y Studio A4; Cultural Center in Castelo Branco (Castelo Branco, Portugal), de Mateo Arquitectura; Cluster in Kaplankaya (Mugla, Turquía), de OAB Office of Architecture in Barcelona; The Queen's Terminal. Terminal 2, London Heathrow Airport (Londres), de Luis Vidal + Architects (LVA).

Reconocimiento a la excelencia

El 27% de las propuestas recibidas están relacionadas con la vivienda y el 24% con equipamientos culturales. El 11% de los programas son de educación, el 5% son oficinas y el restante 33% incluye sobre todo deporte, comercio, edificios gubernamentales, transporte y proyectos urbanos. Puesto en marcha en 1987 por el Ayuntamiento de Barcelona y la Comisión Europea, el premio, dotado con 60.000 euros, es el más importante de la arquitectura europea y se concede bianualmente a obras acabadas en los dos años previos a su entrega. Los principales objetivos del premio son reconocer y remarcar la excelencia en el campo de la arquitectura y dar a conocer la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas e investigación tecnológica, además de los clientes que permiten que estas obras sean posibles.

También se fallará el premio al arquitecto emergente, dotado con 20.000 euros, que se concede a aquellos profesionales que empiezan su actividad profesional. Como novedad, se concederá el Young Talent Architecture Prize (YTAP), que reconocerá los mejores proyectos de arquitectura de final de grado y permitirá a sus autores establecer una red profesional con el ganador, los finalistas y el arquitecto emergente. Podrán participar los estudiantes del curso 2014-2015 de unas 40 universidades europeas.

Entre los ganadores en ediciones anteriores se hallan el Neues Museum de Berlín, de David Chipperfield Architects; el Kursaal de San Sebastián, de Rafael Moneo; el Kunsthaus de Bregenz, de Peter Zumthor; la Biblioteca Nacional de Francia (París), de Dominique Perrault; o el Aeropuerto Stansted (Londres), de Norman Foster.