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ABC Cultural

El milagro tecnológico que devolvió a la vida el destrozado «Adán» de Lombardo

Los conservadores del Met logran en 12 años pegar los cientos de piezas en que se trizó uno de los tesoros del Renacimiento

El milagro tecnológico que devolvió a la vida el destrozado «Adán» de Lombardo metropolitan museum of new york

javier ansorena

El patio Vélez Blanco del Metropolitan Museum de Nueva York proviene del castillo que Pedro Fajardo y Chacón erigió en aquel pueblo almeriense a principios del siglo XVI, y contiene parte de la colección de escultura renacentista del Met. En 2002, la cámara de seguridad ... de esta galería tomaba imágenes cada ocho segundos. El 6 de octubre de aquel año, en la fotografía de la sala a las 5 horas, 59 minutos y 30 segundos de la tarde se veía el «Adán» de Tullio Lombardo (1455-1532), el primer desnudo a tamaño real esculpido desde la Antigüedad y la escultura más importante del Renacimiento italiano en toda Norteamérica. Ocho segundos después, la imagen mostraba la cabeza, trozos de sus piernas, los pies y el torso desparramados en el suelo del patio.

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