Hazte premium Hazte premium

Los mosaicos de la tumba de Amfípolis, clave para saber quién está enterrado ahí

Detrás de las cariátides se encontraban estas obras de arte. Los arqueólogos aún no han llegado a la cámara sepulcral

Los mosaicos de la tumba de Amfípolis, clave para saber quién está enterrado ahí abc

begoña castiella

Continúan las excavaciones del servicio arqueológico griego en la tumba Kasta de Amfípolis, un enterramiento del ultimo cuarto del s. IV a.C. situado cerca de la ciudad de Sérres , en el centro de Macedonia que ha centrado el interés de la comunidad científica mundial. El tamaño y la calidad de lo que se ha descubierto [contempla aquí la galería de imágenes] hasta ahora hizo crecer el rumor de que podría tratarse de la tumba de Alejandro Magno, de su esposa Roxana, de su madre Olimpia, de varios de sus generales y más estrechos colaboradores

Anna Panayotaréa, la profesora y periodista nombrada portavoz del ministerio para lo referente a esta excavación ha afirmado que se estudian al menos catorce posibles nombres de personajes históricos que podrían haber sido enterrados ahí. Panayotaréa insistió en que se informa puntualmente a la comunidad científica y a las personas interesadas en Grecia en el extranjero del avance de los trabajos y que los miembros de la excavación no tienen opinión sobre la identidad del muerto, sino que esperan con «paciencia científica» el que el propio conjunto funerario lo revele.

Este fin de semana el Ministerio de Cultura griego ha dado a conocer los últimos descubrimientos: un suelo de mosaico de calidad excepcional, situado detrás de las Cariátides, en el segundo cuarto del monumento.

El mosaico y su héroe desconocido

La escena principal del mosaico, revelada tras haberse retirado la tierra que lo cubría, representa un jinete barbudo y con una corona de laurel en la cabeza montado en un carro de carreras con dos caballos blancos. Ante él y abriéndole el camino se encuentra la figura del dios Hermes, representado como «psicopompo», es decir guía de los difuntos. El dios Hermes era quien ayudaba a los muertos a encontrar su camino en el denominado inframundo y en el mosaico está representado con sus sandalias aladas.

La arqueóloga encargada de la excavación, Katerina Peristeri, afirmó en un programa de del canal televisivo MEGA que la tumba podría ser de una personalidad macedónica importante, posiblemente uno de los generales de Alejandro Magno. Pero dejó claro que será solo cuando se terminen las excavaciones cuando se sabrá de quién se trata.

Hefestión, íntimo amigo de Alejandro

El profesor de historia Thódoros Mavroyánis, catedrático de Historia y Arqueología de la universidad de Chipre comentó en el mismo programa que se trata de Hefestion, el hijo del noble macedonio Amintor y uno de los amigos mas cercanos y mejores generales de Alejandro Magno.Y considera que las Cariátides que se encuentran en la segunda cámara de la tumba son una referencia a la ciudad de Atenas, el lugar de nacimiento de Hefestion. Fue educado con Alejandro Magno, tuvo una carrera militar destacada siendo comandante de la caballería y durante la campaña de Asia llevó a cabo importantes misiones diplomáticas, llegando a firmar tratados esenciales durante la ocupación macedonia. También fue un excelente ingeniero, consiguiendo la construcción de puentes estratégicos durante la campaña asiática.

Alejandro le valoraba tanto que organizó su boda con Dripetis, una hija del rey Darío III de Persia, a su vez hermana de su segunda mujer Statira. Hefestión falleció en Ecbatana (Persia) ocho meses antes de Alejandro Magno que le lloró y organizó fastuosos funerales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación