San Francisco de Asís abre un camino para el arte contemporáneo

Destacados creadores internacionales confluyen en una muestra en Santiago

San Francisco de Asís abre un camino para el arte contemporáneo afp

abraham coco

San Francisco de Asís peregrinó hasta Compostela , entre leyendas, en 1214. Ochocientos años después, el arte actual peregrina hacia las actitudes contemporáneas de este apóstol del Medievo que inspira a los participantes en la exposición «On the Road», inaugurada ayer en la capital ... gallega. En ella convivirán hasta noviembre varios de los creadores internacionales más prestigiosos: Tacita Dean , Christian Boltanski , Richard Long , Anthony McCall o Francis Alÿs. Treinta y cinco artistas confluyen, de la mano de la comisaria, Gloria Moure, al final del Camino, en el punto más emblemático de la ruta jacobea, la plaza del Obradoiro, cuyo centro ha pasado a ocuparlo un cubo de Piero Manzoni que homenajea a Galileo. La mayor parte de las piezas se encuentran en el pazo medieval de Xelmírez, edificio anexo a la Catedral, restaurado en profundidad para la cita.

La muestra, en la que se reflexiona sobre conductas de San Francisco como el ecologismo, se concibe como un paseo en el que ese transitar cobra relevancia como experiencia en sí, de ahí que culmine en el antiguo cementerio de Santiago, tras haber atravesado una iglesia cercana y la fachada del Hostal de los Reyes Católicos.

Doce de las 44 obras han sido ejecutadas ex profeso para «On the Road», el acto culmen del Año Franciscano con el que la Xunta rememora desde 2013 y hasta 2015 la llegada del Poverello a Galicia. La inspiración se traduce en multitud de formatos –con una fuerte presencia del vídeo– e instalaciones que aluden a este santo pobre sin llegar a representarlo.

Un Giotto inesperado

Cada artista se ha acercado a esta figura revolucionaria a su modo. Tacita Dean, por ejemplo, se ha subido al andamio para filmar –con exhaustiva cercanía– los frescos con los que Giotto narra su vida en la basílica de Asís. Encargados para ser observados por los devotos desde abajo, la británica rompe la norma, aproxima su mirada y descubre una obra inesperada, en la que el genio del Trecento termina convertido en un pintor abstracto. «En los pormenores de su escena de la estigmatización se vislumbran ya varios siglos de estilos y de futura progresión artística», explica Dean.

En la senda de espiritualidad franciscana contemporánea de «On the Road» también se escuchan las pisadas del belga Francis Alÿs, que durante siete días, de nueve de la mañana a siete de la tarde, recorrió en su estudio los 118 kilómetros del Camino Inglés que parte de Ferrol .

Entre los artistas españoles están los nombres de Antoni Tàpies, Antón Lamazares, Perejaume o Jorge Barbi, que ha coloreado los nichos del camposanto donde –ahora sí– termina el camino. Cada tonalidad representa una manera de encarar la muerte.

San Francisco de Asís abre un camino para el arte contemporáneo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios