Arquitectura
Muere Hans Hollein, premio Pritzker de arquitectura
El responsable de obras como la renovación del Museo Albertina y la Haas Haus falleció ayer a los ochenta años
abc
El arquitecto austriaco Hans Hollein, distinguido en 1984 con el premio Pritzker , falleció ayer «tras una larga enfermedad», como lo anunció la portavoz de la familia, Dorothea Apovnik.
Nacido en Austria en 1934, Hollein es recordado no sólo por sus obras emblemáticas como el ... Museo del cristal y la cerámica, en Irán; o el Museo Abteiberg Moenchengladbach, en Alemania; sino por haber acuñado la frase: «Todo es arquitectura», en un estudio teórico publicado en la revista austriaca Bau en 1968.
Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Austria en 1956, Hollein se formó, con la ayuda de la beca Harkness, en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago. En 1960 terminó sus estudios en la Universidad de California, donde conoció a destacados arquitectos como Mies Van der Rohe , Richard Neutra y Frank Lloyd Wright .
Si bien se decidió por la arquitectura, también realizó obras plásticas, mismas que pertenecen a colecciones privadas. Hollein también incursionó en el diseño.
Opositor de la arquitectura de la posguerra, declaró que debía «liberarse a la arquitectura de los edificios» y en 1962 redactó junto a Walter Pichler un manifiesto donde declaraban que la aruqitectura era una «expresión ritual de voluntad elemental y sublime falta de propósito».
También se desempeñó como profesor Universitario en Yale y la Academia de las Artes de Düsseldorf. En España fue quien llevó a cabo la renovación del Banco Santander en Paseo de la Castellana.
Muere Hans Hollein, premio Pritzker de arquitectura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete