La «maleta austriaca» de Magnum
La Fundación Canal de Madrid acoge la primera exposición de la mítica agencia, que tuvo lugar en 1955 en varias ciudades de Austria. Aquellas fotografías, perdidas durante 50 años, se hallaron en 2006. Ahora llegan a España
La «maleta austriaca» de Magnum
Entre junio y julio de 1955 tuvo lugar en el Instituto Francés de Innsbruck una exposición muy especial. Bajo el título «El rostro del tiempo», ocho fotógrafos exponían en la ciudad austriaca 83 instantáneas. Aquellos fotógrafos pertenecían a una agencia que, con los años, se ... ha convertido en un mito de la fotografía en todo el mundo. Hablamos de Magnum . Fue fundada en 1947 por cinco grandes nombres, ya historia viva de la fotografía: el húngaro Robert Capa , de quien ayer se conmemoraba el centenario de su nacimiento; el francés Henri Cartier-Bresson, el polaco David Seymour «Chim», el británico George Rodger y el norteamericano William Vandivert. Cinco fotógrafos que eran sinónimo de calidad y éxito.
Magnum revolucionó la fotografía: hay un antes y un después de su fundaciónFue Cartier-Bresson quien propuso bautizar la nueva agencia con el nombre de Magnum . A todos les pareció perfecto, pues, como explicaba Seymour, «teníamos la sensación de que era el nombre adecuado. A la vez que expresaba esa vida en pos de grandes imágenes, sugería la alegría representada por una gran botella de champán y una buena fiesta». Magnum nació con unos principios revolucionarios: los fotógrafos querían ser independientes, elegir sus propias historias, sin un editor que las impusiese; querían tomarse el tiempo necesario para ello, sin presiones.
Su «santísima trinidad»: la proximidad al objeto, el instante oportuno y el ojo fotográfico. Para los miembros de Magnum, ya no solo importaba lo que se ve, sino también cómo se ve. Una nueva manera de entender la fotografía. Nacía el fotoperiodismo moderno. Magnum es hoy un gigante. Con sedes en Londres, Nueva York, París y Tokio, cuenta con unos excepcionales fondos de más de un millón de imágenes. Entre sus socios, solo un fotógrafo español. Fotógrafa española, para más señas: la gran Cristina García Rodero.
En aquella primera muestra de Magnum como colectivo, que tuvo lugar en Innsbruck en 1955, participaron ocho fotógrafos: Robert Capa, Werner Bischof, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Marc Riboud e Inge Morath. Los dos primeros ya habían muerto: Bischof, solo nueve días antes que Capa, en un accidente de automóvil en Los Andes. Capa falleció al pisar una mina en Vietnam, mientras cubría la guerra de Indochina. Excepto ellos, lógicamente, los demás eligieron intencionadamente las imágenes de la muestra, cuya temática es de lo más variada.
«Magnum's First» -cuyo montaje, firmado por Enrique Bonet, recrea un viejo almacén de posguerra, con listones de madera, cajas de embalaje, cemento...- arranca en una de las salas de exposiciones de la Fundación Canal, que está presidida por las dos viejas cajas donde se hallaron estas imágenes. Se ha respetado el mismo modelo de exposición que en 1955. Cada fotógrafo cuenta con su propia pared. Inge Morath (Graz, 1923-Nueva York, 2002) es la única mujer presente. Arthur Miller se casó con ella tras separarse de Marilyn Monroe. Su selección se centra en la elegante y distinguida sociedad del Londres de los años 50.
De Robert Capa (Budapest, 1913-Indochina, 1954) solo se muestran tres instantáneas, tomadas en Biarritz en 1951. No son sus habituales fotos de guerra, sino fotos de paz: inmortaliza unas fiestas populares. De Werner Bischof (Zúrich, 1916-Trujillo, Perú, 1954) cuelgan imágenes que tomó en algunos de sus numerosos viajes por Perú, Tokio, Bombay, Camboya... Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, 1908-Montjustin, 2004) escogió 18 instantáneas de su célebre portfolio sobre Gandhi (1948). El legendario fotógrafo francés retrató al líder pacifista indio el día anterior a su asesinato, pero también su cortejo fúnebre y su cremación ante el dolor de la muchedumbre agolpada en torno a su héroe.
Erich Lessing (Viena, 1923) se centra en retratos de niños vieneses durante la ocupación alemana. Ernst Haas (Viena, 1921-Nueva York, 1986) se decantó por algunas fotografías del reportaje que hizo para «Life» del rodaje de «Tierra de faraones», de Howard Hawks (Capa lo había rechazado). Su relación con el cine fue muy estrecha: fue director de fotografía de «La Biblia», que dirigió John Huston. La muestra se completa con las imágenes tomadas en Hungría en 1954 por Jean Marquis (Armentières, 1926) y las instantáneas costumbristas de Dalmacia tomadas por Marc Riboud (Lyon, 1923).
Tras exhibirse en Innsbruck en 1955 por primera vez, estas fotografías se mostraron en la galería Würthle de Viena, en el Palacio Thurn und Taxis, en la Universidad Joannenum, en la Neue Galerie de Linz... Pero, inexplicablemente, se les perdió la pista a partir de entonces. Cincuenta años después, en 2006, se descubrieron casualmente unas cajas en el Instituto Francés de Innsbruck, en el que aparecieron aquellas instantáneas, junto a una nota: «Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero». En 2008 la exposición redescubierta resucitó en una itinerancia internacional que la llevó por Viena, Hamburgo, Múnich, Fellbach y, hasta el 19 de enero de 2014, Madrid.
Pero no es el último hallazgo importante de Magnum en los últimos años. Recordemos la aparición en 1995 de la ya célebre «maleta mexicana»: tres cajas de cartón con 126 rollos de película hallados en un archivo de México, con más de 4.000 negativos inéditos de imágenes de la Guerra Civil española, tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour «Chim».
Noticias relacionadas
Ver comentarios