Descubierto un nuevo Van Gogh en Ámsterdam
Según el Museo Van Gogh, es un hallazgo «excepcional»
Descubierto un nuevo Van Gogh en Ámsterdam
El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha anunciado el descubrimiento de una nueva obra de Vincent van Gogh (1853-1890). «Puesta de sol en Montmajour», que data de 1888, es, a juicio del director de la pinacoteca, Axel Rüger, un descubrimiento de gran magnitud que « ... nunca antes había ocurrido en la historia del Museo Van Gogh».
«Puesta de sol en Montmajour» llevaba años «escondida» en el ático de un coleccionista noruego que pensaba que la pintura, que compró en 1980, era falsa. Según el anuncio del museo, lo que hace «aún más excepcional» al hallazgo es que «se trata de un cuadro de transición» en la obra de Van Gogh. Además, «Atardecer en Montmajour» pertenece a un período que es considerado por muchos como la culminación del genio artístico del pintor, la etapa que estuvo en Arles (sur de Francia).
La atribución se basa, según el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en «una amplia investigación sobre el estilo, la técnica, la pintura, el lienzo, las cartas de Van Gogh y la procedencia de la obra». «Puesta de sol en Montmajour» se exhibirá en la exposición «Van Gogh at work», que podrá verse en la pinacoteca de Ámsterdam del desde el 24 de septiembre.
La investigación
La investigación, llevada a cabo por Louis van Tilborghen y Teio Meedendorp, investigadores titulares del Museo Van Gogh, indica que esta obra es de Van Gogh. «Hemos llevado a cabo una investigación desde el punto de vista artístico e histórico sobre el estilo, el motivo, el uso de materiales y el contexto, y todo lo que hemos encontrado apuntaba a Van Gogh».
A juicio de Van Tilborghen y Meedendorp, desde el punto de vista estilístico y técnico hay numerosos paralelismos con otros cuadros pintados por Van Gogh en el verano de 1888. La obra formaba parte de la colección de Theo van Gogh en 1890 y fue vendida en 1901. El lugar representado en el cuadro ha sido reconocido (la campiña, no lejos de Arles, en la colina de Montmajour) y, además, hay dos cartas del artista del verano de 1888 que se refieren literalmente a este cuadro. Van Gogh escribe que le ha salido mal, y eso se explica porque el cuadro, además de la fuerza expresiva y de otras características típicas de Van Gogh, también tiene pasajes más débiles y con menos fuerza.
El cuadro ha sido examinado por la restauradora del Museo Van Gogh, Oda van Maanen, en colaboración con el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, y en el examen se han utilizado técnicas de rayos X y el análisis por ordenador del tipo de tejido del lienzo.
La importancia de la obra descubierta
Los investigadores aseguran que «Puesta de sol en Montmajour» forma parte «del especial grupo de obras experimentales a las cuales el mismo Van Gogh a veces daba menos valor de lo que hacemos actualmente. Esta obra es en sí misma una pieza clave. Después de esta obra fue sintiendo la necesidad de pintar de forma cada vez más pastosa y con pincelada más gruesa. Y, además, gracias a esta obra tenemos una idea llena de matices sobre la creación de los más bellos ejemplos de su maestría en el dibujo - la serie de dibujos a plumilla que hizo durante la semana posterior a la creación de Puesta de sol en Montmajour. Este cuadro parece ligado indisolublemente a esos dibujos: forman un todo».
Ver comentarios