La Casa del Lector le hinca los colmillos al conde Drácula

La Casa del Lector le hinca los colmillos al conde Drácula ignacio gil

manuel de la fuente

La Casa del Lector ha decidido hincarle los colmillos al conde Drácula , justo cuando el 20 de abril se cumplirán ciento un años de la desaparición de su creador, aquel extraño hombre pero genial escritor llamado Bram Stoker . La muestra, ... que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, ha sido organizada por la propia Casa del Lector y la Fundación Luis Seoane , y lleva por título «Drácula un monstruo sin reflejo» .

Lejos de perderse en las tinieblas transilvanas, Drácula, aunque la frase parezca una broma, sigue más vivo que nunca, a pesar además de que su cara no se refleje en los espejos. Pero sí se refleja desde su nacimiento en el cine , por supuesto, pero también en el cómic, en los tebeos, y en la literatura. El conde de subyugante dentadura se ha convertido en uno de los grandes personajes de la cultura popular y su siniestra presencia ha sido detectada en libros, en dibujos, y por supuesto en celuloide, y aquellas distintas encarnaciones del oscuro personaje: para empezar aquel dantesco ser encarnado por Max Schreck en el «Nosferatu» de Murnau , luego el clásico señorón inglés al que diera vida Bela Lugosi que acabaría convertido en una caricatura draculiana de sí mismo, o la interpretación más humana y con mejor humor de Christopher Lee .

Además de repasar la tradición vampírica, la muestra también perfila la biografía de Stoker, que fue buen amigo de escritores norteamericanos como el poeta Walt Whitman y el novelista Mark Twain , e igualmente su intensa relación con otros autores británicos victorianos como Rudyard Kipling, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells.

La exposición aporta documentación sobre el proceso de creación de «Drácula» hasta la primera edición de la novela en 1897. También se traza una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado a Drácula desde que, como es sabido, en 1922 Murnau nos ofreciera a un conde con cara, nombres y apellidos en la citada «Nosferatu».

No faltan tampoco dibujos de recientes ilustradores del conde sanguinolento como Miguel Ángel Martín, Toño Benavides, Fernando Vicente y Fernando Fernández y Luis Sacaffati.

Según los organizadores, «a lo largo de la exposición se podrán encontrar libros –primeras ediciones de la novela–, cómics, grabados, fotografías, proyecciones fílmicas, series de televisión, documentos y cartas personales de la vida del autor y más materiales relacionados con Bram Stoker y su más famosa novela: Drácula».

La Casa del Lector le hinca los colmillos al conde Drácula

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios