Yale y la Fundación Botín estudiarán cómo opera la emoción en la creatividad y el arte
Ambas instituciones ponen en marcha un proyeco sobre el desarrollo de competencias emocionales y de la creatividad para el Centro Botín
f.b.
La Universidad de Yale y la Fundación Botín se unen para poner en marcha el programa más avanzado en el desarrollo de las emociones, la creatividad y las artes, que servirá de base al programa educativo del Centro Botín . El objetivo final de este ... programa es construir una comunidad y una sociedad más creativas.
El acuerdo fue firmado hoy en New Haven, Connecticut, por el Presidente electo de la Universidad de Yale, Peter Salovey, y por el Presidente de la Fundación Botin, Emilio Botín. A la firma asistieron también el director general de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, y el codirector del proyecto, el Dr. Marc Brackett.
En 2014, el Centro Botín, diseñado por Renzo Piano en Santander, aglutinará el proyecto artístico y cultural de la Fundación Botín con su proyecto educativo. El objetivo que se persigue es utilizar el arte para desarrollar la creatividad de las personas, lo que permitirá mejorar su bienestar individual y generar riqueza y desarrollo social y económico, un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental.
La colaboración en materia de investigación entre la Fundación Botín y el Laboratorio de la Salud, de las Emociones y del Comportamiento (HEBL) de la Universidad de Yale, que cuenta con los especialistas en Inteligencia Emocional más destacados a nivel mundial, salvará este vacío abordando tres aspectos:
El primero será el desarrollo y puesta a prueba de un modelo que describa el papel de las emociones y de la inteligencia emocional a lo largo de todo el proceso creativo.
El segundo aspecto que se examinará es cómo pueden aplicarse las artes para favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales que resultan fundamentales en el proceso creativo.
Por último, el estudio se centrará en cómo se puede potenciar la creatividad en la vida cotidiana y en el trabajo involucrándose en tareas artísticas.
El estudio conjunto examinará, analizando los efectos directos de las actividades artísticas en la mejora de las competencias emocionales, cómo puede utilizarse el arte para favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales imprescindibles para la creatividad. Asimismo, se comprobará si la labor artística puede tener como resultado una mejora en la expresión de las emociones así como facilitar la comprensión y la gestión de las mismas, y si la apreciación del arte y el análisis del contenido emocional de las obras artísticas puede ser una vía para el desarrollo de una mayor disposición a la manifestación de emociones y a la mejor comprensión de las mismas.
Por último, este estudio conjunto se centrará en cómo puede utilizarse la participación en actividades artísticas para incrementar la respuesta creativa de las personas en su vida cotidiana y su vida profesional. El objetivo final es desarrollar la creatividad social: las competencias necesarias para incrementar la innovación y generar crecimiento económico en la sociedad.
Este estudio permitirá obtener información sobre la creatividad y las emociones, así como herramientas basadas en el uso del arte para desarrollar la capacidad y la disposición de las personas a utilizar la creatividad en la vida diaria.
El Centro Botín dará la oportunidad de permitir que las personas que participen en sus actividades artísticas y en las demás de tipo cultural, den los primeros pasos para ejercer un cambio en su vida, aproximándose así al objetivo final de construir una comunidad y una sociedad más creativas.
Yale y la Fundación Botín estudiarán cómo opera la emoción en la creatividad y el arte
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