Calatrava comparecerá ante el Tribunal de Cuentas por su puente en Venecia
El arquitecto español y tres ingenieros, acusados de daño al erario público por los errores en la construcción del proyecto, que pasó de 4 a 10 millones de euros de presupuesto
EFE
El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado para el próximo 13 de noviembre la vista contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros, acusados de «daño» al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.
El fiscal del Tribunal de Cuentas, Carmine Scarano, ha concluido la existencia de un crecimiento exponencial de los costes del puente, que han pasado de 4 a 10 millones de euros, informaron hoy los medios de comunicación italianos. Ello ha provocado, según ha explicado en su informe Scarano, un «objetivo y desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestados».
Ante esta situación, el fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido 1.078.000 euros a Calatrava y más de 1.700.000 euros a cada uno de los responsables «únicos» de la dirección de los trabajos, Roberto Scibilia y Roberto Casarin.
Necesitará vigilancia constante
«En el futuro, supondrá (el puente) un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración dado que la obra ha sido hecha de una enfermedad crónica, que necesitará una vigilancia constante y diversas intervenciones que no están relacionadas de ninguna manera con la manutención ordinaria», observa Scarano.
La construcción del «Puente de la Constitución», que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, ha estado envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos. A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. «Se podría afirmar -concluye Scarno- que el cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia constituye un daño duradero».
Calatrava comparecerá ante el Tribunal de Cuentas por su puente en Venecia
Noticias relacionadas
- Calatrava lleva su fortuna a Suiza
- Santiago Calatrava niega que el Gobierno balear le favoreciese de forma ilegal
- Santiago calatrava traslada su fortuna y negocios a Zúrich
- Calatrava: el coste de la Ciudad de las Artes «se ajusta a la obra ejecutada»
- Reclaman a Calatrava 3,4 millones por daños y perjuicios por el puente de Venecia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete