Detenido el vándalo que dañó un Picasso en la Menil Collection de Houston
Uriel Landeros se entregó a agentes federales en la frontera entre Estados Unidos y México, país al que había huido
ABC.ES
Uriel Landeros, el hombre acusado de dañar un cuadro de Picasso en la Menil Collection de Houston el 13 de junio del año pasado, se ha entregado a agentes federales en un puente en la frontera entre Estados Unidos y México, según confirmó su abogada, ... Emily DeToto. Landeros ha estado prófugo desde que pintara con un spray el cuadro «Mujer en un sillón rojo» (1929), de la Menil Collection.
«No lamento nada de lo que hice», manifestó el detenido en una entrevista a la cadena KPRC-TV de Houston. En ella manifestó que fue una acción de protesta: «No es más que un pedazo de tela. Lo más importante es la gente que sufre. Si hubiera querido destruir la obra, lo habría hecho. El spray que utilicé se elimina con facilidad».
Landeros fue acusado en junio por dañar una propiedad ajena: pintó sobre el cuadro de Picasso un toro, un torero y la palabra «conquista». Una persona que se encontraba aquel día en el museo grabó los hechos con su móvil. El vídeo fue difundido a través de YouTube. Landeros huyó a México. Se ha entregado a la justicia a petición de su familia y su abogada.
Tras el ataque vandálico, la obra, valorada en varios millones de dólares, se trasladó urgentemente al laboratorio de conservación de la pinacoteca, continúa restaurándose. Es una de las nueve pinturas de Picasso propiedad de la Menil Collection, además de 14 dibujos, una escultura de terracota y más de cien ilustraciones de Picasso.
Detenido el vándalo que dañó un Picasso en la Menil Collection de Houston
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete