Suscríbete a
ABC Cultural

Un premio Nacional de Conservación denuncia el abandono de la Biblioteca Nacional: «Las inundaciones no fueron mala suerte»

«Si la situación de abandono no se revierte, algún día afectarán de forma irreversible a muchos otros documentos»

La Biblioteca Nacional de España, otra vez inundada por las lluvias: «Parecía un diluvio»

Inundaciones en la BNE ABC

Arsenio Sánchez Hernampérez

Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parafraseando a Émile Zola, si me es permitido hablar, quiero dirigirme a usted gritando la verdad con toda la fuerza de mi indignación como hombre honrado, pues estoy convencido de que ignora lo que está ocurriendo.

El incidente del jueves pasado en la Biblioteca Nacional de España ... no es un hecho trivial ni se puede pasar por alto. Sería verdaderamente extraño que no hubiera goteras en un edificio con más de 200 años de historia, pero, que la principal biblioteca de España sea motivo de chanza por ello, nos avergüenza a todos. Según su director, el hecho no tiene la menor importancia y sólo ha afectado a unos pocos volúmenes del fondo moderno y remata «de todo lo que puede pasar climatológicamente, los daños del agua son casi lo de menos, pues el agua a veces no es un elemento que destruye, sino que consolida las fibras». Trato de convencerme de que el señor Óscar Arroyo no pensaba lo que decía, pues, de lo contrario, haría evidente su ignorancia en materia de conservación. No creo necesario recordarle, sr. ministro, que la Biblioteca Nacional es decana de las instituciones culturales españolas y el mayor repositorio del patrimonio escrito en nuestro país. Merece ser tratada con respeto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia