El Arqueológico rescata más de un siglo después un regalo fotográfico del Bey de Túnez
Saca a la luz más de un centenar de imágenes del país norteafricano que se expusieron en la inauguración del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales en 1893
Reproducciones de imágenes tomadas en Tünez en el siglo XIX
¿Qué une a una imagen de una batalla naval entre los turcos de Barbarroja y las tropas españolas de Carlos V con una fotografía de la Gran Mezquita de Kairuán o la de un dolmen de Bordj-bel-Ouar hoy desaparecido? A primera ... vista, el color sepia que delata su antigüedad, pues todas fueron tomadas hace más de un siglo en Túnez. Pero también una historia que las vincula a la antigua puerta de hierro del Museo Arqueológico Nacional, donde aún se puede leer en el dintel: 'Biblioteca y Museos Nacionales'.
Estas y otro medio millar de fotografías fueron enviadas desde Túnez hace 130 años para la Exposición Histórico-Europea de Madrid de 1892-1893 con la que se inauguró el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, que hoy es sede del Museo Arqueológico Nacional.
Curiosamente, la muestra pretendía conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América y «dar a conocer el estado de la cultura artística de Europa y señaladamente de España y Portugal, en los tiempos del descubrimiento y la conquista de América». Túnez participó como protectorado de Francia con hasta 500 fotografías de sus monumentos y museos que posteriormente el Bey Ali Muddat ibn al-Husayn regaló a España.
Más de un centenar de estas imágenes, que no habían vuelto a verse desde finales del siglo XIX, se rescatan ahora en la muestra 'Túnez en sepia', abierta desde este martes hasta el próximo enero. Por motivos de conservación de las antiguas copias en papel de albúmina, que se van amarilleando y desvaneciéndose con el paso del tiempo, se exhiben 107 reproducciones de alta calidad que dialogan con otros documentos, libros y piezas arqueológicas del museo, subrayando la historia en común de ambas orillas del Mediterráneo, desde época fenicia y púnica, a romana e islámica.
Ventanas al pasado
«Estas fotografías son ventanas al pasado que tienen un extraordinario valor documental» sobre «un país de enorme riqueza patrimonial como Túnez» y «una historia compartida», subrayó en la presentación de la muestra la directora del MAN Isabel Izquierdo, citando enclaves como Cartago o la antigua ciudad de Utica.
Sin embargo, este tipo de fondos fotográficos han sido «los grandes olvidados y maltratados», a juicio de Virginia Salve, recientemente jubilada directora del Departamento de Documentación del museo y comisaria de la exposición junto a sus compañeras María Alonso, Núria Benavent y Ana Cabrera.
La investigación de este Departamento ha permitido documentar estas fotografías que se realizaron por encargo del Servicio de Antigüedades y Artes de Túnez entre 1880 y 1892, así como atribuir las imágenes, hasta ahora anónimas, a fotógrafos franceses que trabajaban en el protectorado de Túnez en la época, como J. André Garrigues, fotógrafo del Bey de Túnez, o casas fotográficas francesas de renombre como Albert. E &Co, Gervais Sc o Neurdein Frères.
La muestra, que viajará en un futuro al Museo Nacional del Bardo (Túnez), se completa con visitas guiadas gratuitas, conferencias sobre fotografía, historia y patrimonio de Túnez y un concurso de microrrelatos para adultos. También se han organizado actividades con la Embajada de Túnez en España, que prepara un viaje conmemorativo con fotógrafos actuales, así como con el Museo del Romanticismo y la Casa Árabe.