Las colosales estatuas esculpidas 1.200 años antes que las obras de Miguel Ángel
En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles puede verse la mayor escultura de la Antigüedad Clásica de un solo bloque hallada hasta hoy y otras estatuas increíbles, de más de tres metros
Caos y gloria en una de las ciudades más sorprendentes del Mediterráneo
Javier Carrión
El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a la capital de Campania en Italia. A quien le guste el arte y la historia, podrá comprobar por qué esta es una de las colecciones de antigüedades ... más importantes del mundo, un lugar que exhibe la mayor escultura de la Antigüedad Clásica de un solo bloque hallada hasta la actualidad, y una selección de colosales figuras de mármol que impresionan, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron creadas 1.200 años antes de que el genial Miguel Ángel creara sus obras escultóricas más famosas.
Colosales estatuas grecorromanas
La visita comienza en la Piazza Museo Nazionale, antaño sede de la Universidad, en la planta baja. El primer domingo de cada mes es un día ideal porque la visita es gratuita y nada más entrar en la Colección Farnese comprobamos cómo sus gigantescas figuras de romanos y griegos acaparan la atención, incluso algunas de ellas con los colores originales que mostraban estas extraordinarias obras que superan en casi todos los casos los tres metros de altura. La fascinante Venus Callipige, el magnífico Apolo Citaredo, Eros con delfín, la musa Urania o la bella Flora Mayor se muestran al público repletos de belleza, pero es, sin embargo, el increíble Hércules en reposo el que concentra casi todas las miradas de los visitantes por su perfección. Esta estatua fue encontrada en 1546 tras unas excavaciones arqueológicas realizadas en las Termas de Caracalla en Roma sin que aparecieran sus piernas; el propio Michelangelo Buonarroti encargó a uno de sus discípulos, Guglielmo della Porta, que las esculpiera, pero la piernas originales se descubrieron más tarde y los Borbones decidieron reincorporarlas a esta obra de bronce en su origen, que llevaba la firma del griego Lisipo en el siglo IV a.C. y que fue copiada posteriormente por el escultor griego Glykon de Atenas entre los años 201 y 300 d.C.
Un Hércules copiado en Sevilla
El Hércules en reposo mide 317 centímetros y está elaborado en mármol. El héroe aparece desnudo, de pie, descansando y con la cabeza girando hacia la izquierda. En el rostro destaca la expresión cansada con la mirada hacia abajo, así como el cabello corto rizado y la barba frondosa y rizada, sus grandes pies están casi alineados y la musculatura del cuerpo es marcada y voluminosa. Este Hércules Farnesio fue tan admirado que existen copias en todo el mundo. Un buen ejemplo lo tenemos en España en la Alameda de Hércules en Sevilla, uno de los jardines públicos más antiguos de Europa, donde aparece en una columna junto a Julio César. Otras copias se pueden admirar en el Palacio de Versalles, el Museo del Louvre y el Museo de Bellas Artes de Boston.
El toro Farnesio
En la misma planta del Museo Arqueológico brilla otra obra maestra del siglo III, el Toro Farnesio, copia romana de una griega original fabricada en bronce (130 a.C.). Es esta escultura de bulto redondo, la mayor de un solo bloque (4 metros por 3 metros) que se ha recuperado de la Antigüedad. Apareció tras una excavación en Roma en 1545 y la figura también fue restaurada bajo la supervisión de Miguel Ángel por el escultor Giobattista Bianchi. La figura fue heredada por Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey español Felipe V, y trasladada en 1788 a Nápoles en un barco de guerra. Cuarenta años después se exhibió en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La pieza está esculpida en un único bloque de mármol blanco con forma piramidal con el toro en el punto más elevado y el impresionante conjunto muestra la humillante muerte de Dirce, reina de Tebas, atada a este animal y arrastrada con violencia hacia su final. Toda la obra pesa nada menos que 24 toneladas.
Fiesta del turismo en el 120 aniversario de ABC
ABC ViajarABC Viajar celebra la fortaleza de un sector clave en nuestras vidas y la historia del periódico, siempre abierta al descubrimiento
La Colección Farnese
Para encontrar el origen de esta fabulosa colección hay que dirigir la mirada a la familia Farnesio. Encabezada por el cardenal, diplomático y coleccionista de arte Alejandro Farnesio, ascendido al trono papal como Pablo III en 1534, logró reunir numerosas obras maestras en el mercado de antigüedades, préstamos y excavaciones arqueológicas, hasta que la colección fue trasladada finalmente a Nápoles en el siglo XVIII. Carlos III de Borbón, rey de Nápoles desde 1734 a 1759, la heredó de su madre Isabel, esposa de Felipe V y última descendiente de la familia Farnesio. Sin embargo, fue sólo su sucesor, su hijo Fernando IV de Nápoles, quien se encargó de su trasladar este tesoro a la capital de Campania, convirtiéndolo en el rasgo distintivo de un nuevo museo museo junto con los hallazgos de los yacimientos del Vesubio, procedentes de Pompeya y Herculano. Hoy también se pueden admirar en sus salas mosaicos, frescos y estatuas de esas cercanas villas romanas, pequeñas maravillas que sobrevivieron a la fuerza destructiva del volcán. Otra sorpresa del museo es su famoso Gabinete Secreto, donde se exponen objetos de carácter puramente sexual y erótico provenientes de las excavaciones de estas dos ciudades enterradas por el Vesubio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete