Alberto García Reyes: «Los periodistas estamos para contar la verdad»

Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento, entregó ayer en la Casa de ABC de Sevilla el XI premio Romero Murube al articulista y periodista

ABC

El periodista, articulista y crítico de flamenco de ABC, Alberto García Reyes, recibió anoche de manos de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el XI Premio Joaquín Romero Murube, en el transcurso de una cena en la Casa de ABC de Sevilla. García Reyes ... recibió este galardón, concedido por un jurado formado por Jacobo Cortines, que actuó como presidente, Antonio Burgos, Antonio Checa, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Robles, por su artículo «Poemas del oprobio», publicado el 12 de octubre de 2009 en nuestro periódico y en el que critica el veto de una delegada de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, a que se cediera un local municipal para la celebración de un acto literario en homenaje al escritor Agustín de Foxá.

En su emotivo discurso, que dedicó a sus cuatro abuelos «que nunca supieron leer ni escribir» y en el que hizo referencia a don Guillermo Luca de Tena, al que no llegó a conocer pero del que destacó su escrupuloso respeto al trabajo de sus periodistas, que han heredado sus hijas Catalina y Soledad, García Reyes defendió el trabajo de los informadores y la necesidad de desarrollarlo en libertad. «Las verdades de los hombres tienen que ser como piedras y los cargos que ejercen, como cántaros: pase lo que pase debe romperse el cántaro», firmó.

El periodista y articulista de ABC, que se rogó a sí mismo «y a mis compañeros que sigamos defendiendo nuestra dignidad por encima de cualquier interés», afirmó, citando a Lorca, que «en la bandera de la libertad voy a bordar el amor más grande de mi vida. Los perioditas estamos para contar la verdad. Amo la verdad y quiero y deseo que todos me la digan».

Por su parte, la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, que hizo un emocionado recuerdo de su padre, Guillermo Luca de Tena, del que destacó su amor a Sevilla y su «devoción sevillana», definió el artículo ganador como «la excelencia de la obra bien hecha por un periodista de casta» y destacó en él la crítica de la intolerancia. La presidenta garantizó también que a pesar de todas las dificultades «ABC, con más de ochenta años de vida, seguirá con su afán de servicio y ofreciendo a sus lectores el periódico de siempre».

El presidente del Jurado de la XI edición del premio Joaquín Romero Murube, Jacobo Cortines, destacó, por su parte, la «oportunidad» del alegato contra la intolerancia realizado en «Poemas del oprobio» y destacó la diferencia de edad existente entre los dos últimos galardonados, Manuel Alcántara y Alberto García Reyes: «47 años de edad los separan —dijo— pero aunque se trate de un joven de 33 años no es ni ningún aprendiz sino un joven maestro de periodistas».

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, que reconoció que la política no está actualmente en su mejor momento de consideración, destacó del artículo galardonado que reivindica la obra literaria de un autor, «con independencia de su ideología», y se mostró en desacuerdo con el veto perpetrado al acto de homenaje, razón por la cual reivindicó el acercamiento a la literatura y a toda manifestación cultural desprovisto de prejuicios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios