SGAE, el cambio ha comenzado

Sin conocer aún el escrutinio, hay dos datos relevantes en estos comicios: mayor número de candidaturas presentadas y un gran incremento en la participación

SGAE, el cambio ha comenzado EFE

SUSANA GAVIÑA

No sabemos qué es lo que sucedía ayer en los despachos, pero lo cierto es que en la entrada de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta donde dejaban acceder a periodistas y fotógrafos, se respiraba cierta tranquilidad, solo rota ... por la entrada de algunos de los 8.271 socios de la entidad, de los 33.227 activos, y de los más de cien mil que están afiliados a la entidad. Ellos eligieron ayer a 38 socios —que representan a los distintos colegios de la entidad— que formarán la Junta Directiva durante los próximos cuatro años, y que serán los que en la primera sesión de la Junta, que se celebrará el 12 de julio, designen al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al Presidente del Consejo de Dirección, el cargo de Teddy Bautista.

Según quien gane, la Junta consolidará la política de gestión desarrollada durante los últimos años por Bautista, o por el contrario, buscará nuevos enfoques y limará algunas de las iniciativas que han puesto a la SGAE en una difícil situación económica por la inversión realizada en la red de teatros ARTERIA. Ese cambio es uno de los puntos fuertes del programa defendido por la candidatura del grupo De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández-Sastrón: «Esto supone una deuda de 300 millones de euros». El compositor fue uno de los primeros en votar ayer y a la una de la tarde se mostraba optimista por la participación: «Estamos cerca de duplicarla respecto a las cifras de hace cuatro años. Para nosotros es un buen dato. Elecciones para mí es elegir, aunque si nos referimos a las facilidades que nos han dado hablaríamos de otra cosa —lamentó—, pero por lo menos los socios se han encontrado que tienen dos opciones». Entre las prioridades de Fernández-Sastrón, si las urnas le refrendan, se encuentra la de mejorar la mala imagen de la entidad, «consecuencia de cómo se han hecho las cosas y cómo han sido percibidas». Sobre la investigación de la Audiencia Nacional, revelada por ABC, no se quiso pronunciar, «esto se sale completamente de mi terreno».

El gran cambio ayer era sin lugar a dudas la posibilidad de votar a más candidaturas y la existencia de más competencia, algo a lo que los socios no estaban acostumbrados. El compositor Tomás Garrido se refería a estas elecciones como un proceso «más democrático, con un mayor contraste de pareceres». Entre las opciones de ayer, algunos socios optaron por la de votar listas abiertas. «En lugar de votar al grupo, yo prefiero votar a las personas», indicó Garrido que declaró desconocer la denuncia abierta en la Audiencia Nacional contra la SGAE: «A nosotros nos han dicho que la información es falsa, pero si se demuestra que hay corrupción tiene que haber alguien que pague».

Juan Carlos Cuello, en la lista de la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), que apoya la línea de trabajo de Bautista, destacó que la existencia de más competencia en la elecciones «es algo bueno», mientras que adjudicó las informaciones sobre la Audiencia Nacional a una «campaña de descrédito» contra la entidad. «Ya nos enteraremos si es verdad».

En un acto celebrado ayer en el Museo Reina Sofía, la presentación del portal «España es Cultura», ABC quiso conocer la opinión de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, sobre la investigación abierta contra la SGAE: «No tengo información. Desconozco el tema. Cuando haya conclusiones ya nos informaremos», declaró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios