Casi ciento diez años al servicio de la verdad y de la libertad
Un año más habéis querido compartir con todos los que hacemos ABC la tradicional cena de los Cavia, la más alta reunión intelectual de España, por lo que ha supuesto (y supone) en la vida literaria y periodística del último siglo. No hay más que ... ver la nómina de los premiados para darse cuenta de que lo más brillante de la historia de la Literatura y el Periodismo está en estos premios (y en sus jurados) magníficamente representados. Por eso, Altezas, os agradezco tanto vuestra presencia en la Casa de ABC. Son cuatro generaciones de miembros de la Familia Real Española las que han presidido estos premios a lo largo de los años. Nos honramos, Altezas, con seguir siendo, casi ciento diez años después de su fundación, el paradigma de la lealtad a la Corona (...)
Una vez más, el Jurado de los Cavia ha querido subrayar la estrecha vinculación que existe aquí entre Periodismo y Literatura. El artículo de Martín Ferrand es una prueba de ello: es el trabajo periodístico rápido y certero de un columnista de ABC al hilo de la noticia de la concesión del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa (...) El Jurado concedió el premio Luca de Tena, por su brillante trayectoria profesional, a Charles Moore, periodista británico entre los más grandes del Reino Unido. Considerado una referencia ineludible para la prensa conservadora, Moore ha liderado el «Sunday Telegraph» y «The Spectator» (...) Finalmente, el Jurado concedió el Premio Mingote a una viñeta de «Quique» (...), un veterano y conocidísimo dibujante que lleva más de 26.000 dibujos publicados, que han dado la vuelta al mundo en exposiciones y libros. A todos ellos mi enhorabuena más sincera. También quisiera expresar la gratitud de cuantos hacemos ABC al Banco Santander, y a su presidente, Emilio Botín, por su generosa colaboración y apoyo en el desarrollo de estos premios.
Y termino. Vivimos inmersos en unos tiempos difíciles, pero abiertos a la esperanza. La crisis que nos azota sigue imparable con sus noticias desasosegantes, mientras en España se abre una nueva etapa histórica para el desarrollo de nuestro país. Casi ciento diez años lleva ABC informando, al servicio de la verdad y de la libertad. Sabemos que el futuro está lleno de incógnitas, pero un periódico que ha sobrevivido a todos los avatares tan terribles del siglo XX tiene el poso y el peso de quien se sabe capaz de afrontar el mañana con ilusión. Y, contando con Vuestras Altezas, esa ilusión y esa esperanza se manifiestan en un periódico que va a continuar con su norte de siempre, al servicio de España y de los españoles.
Ver comentarios