Muere en Londres el escritor de viajes Patrick Leigh Fermor

Fue soldado y participó en la resistencia de las Islas griegas durante la II Guerra Mundial

Muere en Londres el escritor de viajes Patrick Leigh Fermor

ABC

Patrick Leigh Fermor, uno de los más destacados escritores de viajes de nuestros días, falleció el viernes en su casa de Worcestershire, Inglaterra, a los 96 años. Era conocido, sobre todo, por sus dos libros autobiográficos, «El tiempo de los regalos» (1977) y «Entre los ... bosques y el agua» (1986).

Fue un estudiante rebelde, y alimentó su pasión en los textos clásicos griegos y romanos. Quien fuera definido en una ocasión por la BCC como «un cruce entre Indiana Jones, James Bond y Graham Greene», empezó a viajar con 18 años. Con una mochila, una pistola, un libro de Horacio y poco más, salío de Inglaterra y viajó por Europa durante más de tres años, hasta que llegó a Constantinopla en enero de 1937.

Al comenzar la segunda guerra mundial se unió a la Guardia Irlandesa y fue asignado, por su dominio del griego, al cuerpo de inteligencia. Luchó en Albania, Grecia y Creta y fue determinante dentro de la resistencia a la ocupación alemana. Durante dos años vivió disfrazado como pastor en las montañas de Creta. Michael Powell llevó esta peripecia al cine en una película titulada «Emboscada a medianoche», protagonizada por Dirk Bogarde.

En 1950 publicó «El árbol del viajero», su primer libro, que recogía sus andanzas por el Caribe, y donde sobresalía su humor y su curiosidad. También en el Caribe situó su única novela, «Los violines de Saint-Jacques».

Fermor, a quien se le conocía como Paddy, fue nombrado caballero en 2004, aunque había rechazado el honor en 1991.En 1968, y tras muchos años juntos, se casó con Joan Elizabeth Rayner, nacida Eyres Monsell, hija de Bolton Eyres-Monsell, primer Vizconde Monsell, quien le acompañó en muchos de sus viajes hasta su muerte en Kardamyli en junio de 2003 a los 91. Repartían su tiempo entre su casa en un campo de olivos en la península Mani, al sur del Peloponeso, y parte del año en Worcestershire.

En 2007 quiso aprender a escribir a máquina; siempre lo había hecho a mano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios