La zarzuela, abierta en Canal
Por mucho que digan algunos que el género de la zarzuela no se reivindica en nuestro país, lo cierto es que Madrid, personaje capital en muchas de ellas, no se olvida de este género y él público lo agradece. Además de su presencia en el ... teatro que lleva su nombre, donde hace unos días se presentó una antología bajo el nombre «Una noche de zarzuela», en estos días confluyen varios espectáculos que parecen querer hacerse la competencia.
El mismo día que el Teatro Nuevo Apolo -que ha tenido en cartel hasta el 14 de junio «La del manojo de rosas»- presentaba su «Antología Lírica de Zarzuela», los Teatros del Canal levantaban el telón del espectáculo «¡Viva Madrid!» -título tomado de la zarzuela «Don Manolito», de Pablo Sorozábal-. Se trata de una producción realizada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, estrenada en el Palacio de los Deportes en 2007, que ahora se podra ver hasta el 28 de junio.
En «¡Viva Madrid!» es Don Hilarión, personaje central de «La verbena de la Paloma», el encargado de acompañar a los espectadores por un paseo musical por las épocas, calles y plazas de Madrid. Lo hará a través de coplas, seguidillas, pasacalles, chotis, tangos y romanzas pertenecientes a algunos de los títulos más conocidos de nuestra zarzuela, como la ya mencionada «Verbena de la Paloma», «La chulapona», «Las Leandras», «Luisa Fernanda», «El barberillo de Lavapiés» y «La del manojo de rosas». A ellas se sumarán otros números menos conocidos de «Doña Mariquita de mi corazón», «María Manuela» y «El último romántico».
Con puesta en escena de Jaime Martorell, que se ha tenido que adaptar a las nuevas dimensiones del escenario -bastante más pequeño-, contará con las voces de Milagros Martín, Amparo Navarro, María Maciá, Azucena López, Marcelo Puente, Antonio Gandía, Federico Gallar y Juan Carlos Barona, entre otras.
En el foso se situará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, formación titular del Teatro de la Zarzuela. Al frente de ella, su director musical y gran especialista y amante del género, Miguel Roa. El espectáculo, que va de lo puramente castizo hasta el Madrid de los años 30, pasando por la época post-romántica, cuenta con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Pedro Moreno. La coreografía es responsabilidad de Nuria Castejón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete