Una imagen de la Unión de las Artes Circenses
Una imagen de la Unión de las Artes Circenses

La Unión de las Artes Circenses, Premio Nacional de Circo 2015

El jurado le otorga el premio por propiciar el encuentro de la profesión de ayer, de hoy y de siempre

MADRIDActualizado:

La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo 2015, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha otorgado por mayoría el premio a esta asociación «por propiciar el encuentro de la profesión de ayer, de hoy y de siempre; por el reconocimiento que otorga a las más consolidadas trayectorias circenses, y por la voluntad de diálogo entre las diferentes realidades del circo y las instituciones». El premio, que se concede anualmente, reconoce la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

La UPAAC es una asociación nacional sin ánimo de lucro nacida en 2004 por iniciativa de profesionales del circo en España, así como por no profesionales interesados en el mundo de las artes circenses, en una apuesta común por la dignificación y el reconocimiento de este sector.

Compuesta por más de 300 miembros, desde la UPAAC trabajan para unir las diferentes sensibilidades circenses representadas en el mundo del espectáculo, así como por la promoción y el fomento de esta disciplina.

El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Antonio Álvarez, Gonzalo Andino, Manuel Rafael González, Pilar Moreno, Elena Ros, Jesús César Silva "Suso" y María Mercedes Ochoa "Merche Ochoa", que obtuvo el galardón el pasado año.

Otros años han obtenido este premio nacional la Familia Popey, en 2009; Hermanos Álvarez, en 2010;, la Asociación de Malabaristas de Madrid, en 2011; Feria Circo Trapezi, en 2012 y Jaume Mateu Bullich "Tortell Poltrona", en 2013.